Cuarta mujer asesinada en Cuba en lo que va de enero: la víctima fue hallada en un Hotel del Holguín/Imagen de archivo

Conmoción en las redes por otro feminicidio en Cuba, se trata del cuarto en lo que va de año, apenas en el mes de enero. El crimen tuvo lugar el pasado día 22 en el Hotel Santiago, de la provincia de Holguín, informa Martí Noticias.


Según la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, el «aumento de todos los casos de feminicidios» en el país alarma.

«Recién culminamos el 2020 y pudimos contabilizar sobre 25 feminicidios ocurridos en Cuba. Ahora, pues no ha acabado enero del 2021 y ya este reportaría el número cuatro: dos en Pinar del Río y dos en la provincia de Holguín. Es lo que hasta el momento hemos contabilizado y reportado desde los observatorios de género de la Red Femenina, la Alianza Cubana, Alas Tensas, la Plataforma Yo sí te creo en Cuba«, indicó.

Para Tamayo, «el Estado cubano invisibiliza totalmente esta situación, se ampara en decir que tiene programas de avance para el enfrentamiento de la de las violencias contra las mujeres».

Sin embargo, la activista recuerda que mientras se den estos casos, «de abusos, de violaciones, de todo lo que está ocurriendo y ha venido aumentando principalmente tanto en la pandemia, en la etapa de aislamiento social, como en toda esta esta etapa, pues no vemos que hay una respuesta positiva ni una voluntad política por parte del Estado cubano para tomar en cuenta esta situación».


La identidad de la última asesinada no ha sido revelada todavía.