Cuando llega el dinero de GAESA a La Habana se acaba el comunismo

Aunque en Cuba el gobierno ha hecho lo imposible por mantener su fachada de país comunista, lo cierto es que, cuando se trata de dinero y sacar provecho a las empresas extranjeras qaque inyectan capital, los Castro no se andan con rodeos.


Un reporta de Martí Noticias reveló cómo funcionan las inversiones en La Habana Vieja, esas que permiten en nombre de un socialismo próspero.

Un exgerente de Habaguanex reflexiona: «Cuando en el verano de 2016 llegaron los directivos de GAESA, se hicieron con todo. Esa gente no dice ni buenos días. Llegan precedidos con la confianza que otorga el poder conferido por las más altas instancias del gobierno. No ofrecen consejos, dan órdenes».

Por su parte, un funcionario de la Oficina del Historiador Eusebio Leal, conoce los «secretos, chismes e intrigas del palacio. Eusebio no entregó las llaves con una sonrisa de satisfacción. Socio, este negocio no es un chiringuito, mueve más de 170 millones de dinero convertible líquido trimestralmente. La buena noticia es el potencial que posee. Con creatividad e inversiones puede generar dos o tres mil millones anuales. Es una mina de oro. Y los guardias lo saben. Eusebio era -y es- un caballero. Sí, es cierto que está enfermo, pero a nadie le gustan que le quiten la caja fuerte. Sobre todo después de haber erigido un emporio y rescatado edificaciones históricas sin olvidarse del tema social. Eusebio, que no sé si es comunista, probablemente es el último funcionario del gobierno que parecía humano».

Un trabajador contable en Habaguanex revela otros detalles.

«La empresa administraba alrededor de 20 hoteles, más de 25 restaurantes y unas 30 tiendas y mercados. Existía un grupo de transporte denominado Fénix y una constructora, Puerto Carena. Se crearon escuelas de oficios donde se formaba a los futuros restauradores, masilleros y plomeros. Gracias a esas escuelas, miles de jóvenes desocupados que andaban jineteando o en malos pasos fueron rescatados. Sin esa función social hoy el número de reclusos y la violencia en la zona fuera cuatro veces mayor. Me temo que a los militares que van dirigir el negocio solo les importa el tema del dinero, no establecer políticas sociales. Son más de reprimir que de brindar opciones de futuro. Te aseguro que a la vuelta de diez años o antes, todo el andamiaje histórico, económico y social levantado por Eusebio se viene abajo».


2 Comentarios

  • Alfonso abril 3, 2017

    La pura verdad asi mismo es y no creo que dure 10 años en un año a mas tardar se jode todo lo que se construyo y los militares de gaesa se haran ricos por que la habana vieja ess una mina sin fondo de oro que me lo pregunten ami que vivi y trabaje ahi con leal y se lo que da esa institucion la mejor de teoda cuba

  • Teo Fresco abril 2, 2017

    Cambio de nombre a la firma. Antes: Habaguanex.
    Ahora: Ah vagua no es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *