Los envíos de dinero por Western Union a Cuba se mantienen en pausa: «Cuba no ha colaborado»

Foto: Cuba en Miami

Western Union reveló recientemente al sitio Martí Noticias que no tiene una fecha precisa para restablecer los envíos de remesas a Cuba, después que se suspendieron en enero de este año por supuestos problemas tecnológicos en el sistema bancario de la isla.

Brad Jones, director de comunicaciones de la mayor empresa de envíos de dinero a nivel mundial comentó al sitio de noticias que existen dificultades técnicas con la empresa Orbit con sede en la nación caribeña e intermedia con los bancos cubanos.


Según un funcionario de Western La Habana no realizó las actualizaciones necesarias para resolver el tema. “La fecha se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado”, declaró el administrativo.

Agregó además que había cierto optimismo por reanudar los envíos en el cuarto mes del año, pero se desvaneció. “Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril, pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos”, agregó el empleado.

Desde el 26 de enero Western Union suspendió temporalmente los envíos de remesas a Cuba por supuestos fallos en el sistema bancario cubano en los que se incluyó a Orbit. La idea era que en el 1 de abril se retomara estos envíos si el régimen de la isla lograba dar solución a sus dificultades en los sistemas de los bancos.

En el año 2022 Orbit, institución financiera no bancaria, sustituyó a Fincimex después que la sancionaran por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener ser una dependencia del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA) que pertenece a las FAR. Orbit quien actúa bajo licencia del Banco Central de Cuba también tuvo problemas técnicos que contribuyeron a la suspensión del servicio de envío de dinero a la Mayor de las Antillas desde el 26 de enero y no ha dado información clara al respecto.

Sin embargo, la semana anterior FINCIMEX informó en un escrito sobre la reactivación de las tarjetas en dólares AIS (American International Service) las cuales pueden ser cargadas desde el exterior y detalla que los depósitos se pueden realizar a través del sitio web Tocopay, una firma con sede en Bilbao, España.


«A partir de este momento se restablece el servicio de envío de dinero a tarjetas AIS USD… Este tipo de tarjeta mantiene sus beneficios habituales, a los que se agrega ahora la posibilidad de ser utilizadas para la compra de combustible en USD», se puede leer en la nota de la empresa que opera bajo el dominio de los militares cubanos.

Aunque esta noticia es positiva para quienes usan este tipo de tarjetas, hay gran incertidumbre entre otras personas que no han podido recibir su dinero a través de otras tarjetas con el Banco Popular de Ahorro, aspecto que se debate en las redes.

Esta semana en correspondencia con la nota dijeron que las tarjetas Clásica también podían recibir una vez saldo desde cualquier parte del mundo. Al decir del economista Miguel Alejandro Hayes pudiéramos estar en presencia de «una preferencia en recibir el dinero a través de sus propios circuitos».

Hayes puntualizó, además que una parte del dinero que envía Western puede quedar en manos de las empresas militares. «El envío de remesas a Cuba a través de Western Union implica que una parte de la ganancia del negocio termine en manos de la compañía. Por otro lado, el envío de remesas a través de las tarjetas AIS y Clásica, implica menos pérdidas para las divisas captadas por el gobierno», explicó Alejandro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *