Virales las imágenes del transporte en el oriente de Cuba/Imágenes tomadas de redes

Igual o peor que durante el denominado «período especial» de los ’90, así luce hoy el colapso del transporte público en Cuba en pleno 2022. Las imágenes de los cubanos amontonados para subirse al tren del municipio Las Tunas se han vuelto virales en Facebook.

Hombres y mujeres enganchados a las puertas y ventanas oxidadas por el nulo mantenimiento en décadas, niños hacinados dentro, sin tener apenas donde sentarse.


Las tristes imágenes que fueron compartidas por el medio independiente La Hora de Cuba, revelan solo un fragmento de la dura cotidianidad de los cubanos, que no tienen otro recurso para llegar a sus centros laborales, o a sus casas después de una larga jornada laboral en medio del hastío por el calor y el hambre.

Post La Hora de Cuba/Captura de pantalla

Según la prensa independiente cubana, este cochemotor es el número 4037, y transporta pasajeros entre Las Tunas y el poblado de Manatí.

«El vehículo es el único medio de transporte para los habitantes de 19 pueblos entre esas dos poblaciones del Oriente del país, como La Guinea, Las Marías, Gramal, Tania, La Anacahuita», asegura la publicación.

La Hora de Cuba también señaló que el cochemotor sale solamente tres días a la semana, pero solo si hay suministro de combustible.

«¡Qué decadente sistema! ¿Hasta cuándo tanta precariedad? ¡Libertad, Patria y Vida!», comentó un usuario identificado como Jorge Lechuga.


«Así está la isla entera, vengan a Amancio pa’ que vean», reveló Roland Maikel Chavez.

«Transportados como animales qué triste ¿hasta cuándo?», cuestionó otra cibernauta.