CPJ ubica a Cuba en el décimo puesto, entre los países con mayor censura (Imagen tomada de Cuba Encuentro)

Un reporte especial del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) revela que Cuba se ubica en el décimo lugar entre los países con mayores niveles de censura, informa CubaNet.


Eritrea,  Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia, son otras de las nueve naciones que aparecen en la lista por encima de la Isla comunista.

El gobierno ejerce un férreo control sobre los medios informativos en todos estos países que aparecen en la lista.

El CPJ tuvo en cuenta el empleo de tácticas en esos países para confeccionar la lista, las mismas van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta la vigilancia de los periodistas y las restricciones para el uso de internet.

La Isla sigue teniendo «el clima más restringido para el ejercicio del periodismo» en el continente americano, asegura el informe del Comité.


El organismo especifica que en Cuba los medios y audiovisuales están bajo el absoluto control del Estado comunista de partido único, que a través de la ley responden a los intereses del gobierno.

«Aunque en la Internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor de servicio de Internet estatal, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido objetable e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference», detalla el informe.

Periodistas críticos son acosados constantemente por el régimen, a través de la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, allanamientos de viviendas y decomiso de equipos de trabajo.

Algunos periodistas y blogueros independientes se ven obligados a usar sitios web alojados en el extranjero, es otro punto que tuvo en cuenta la CPJ.

La cobertura de desastres naturales es otro punto sensible, según el documento, varios periodistas fueron arrestados por las autoridades, por cubrir las secuelas de huracanes en 2016 y 2017.

Asimismo el Gobierno cubano otorga selectivamente los visados a periodistas extranjeros, reveló el informe de Libertad de prensa de Freedom House.

El caso del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces ha sido recogido en el informe especial de la CPJ, el reportero fue injustamente condenado a un año de privación de libertad, recientemente.

Agentes de la Seguridad del Estado golpearon a Quiñones Haces, cuando cubría un juicio de unos pastores que decidieron educar a sus hijos en el hogar en Guantánamo.