Cortocircuito provoca incendio en los bajos de la Catedral de Santiago de Cuba (Imagen tomada de CubaNet/autor de la foto: Ezequiel Fuentes Morales)

Un incendio de medianas proporciones tuvo lugar ayer miércoles sobre las 3:20 pm en una de las tiendas del Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Maurice Estiú, en los bajos de la Catedral de Santiago de Cuba, emplazada en Santo Tomás y calle Heredia, informa CubaNet.


Aunque no se lamentan pérdidas de vidas humanas, y tampoco se registran daños materiales significativos, el incendio fue consecuencia de un cortocircuito proveniente de las labores de reparación en parque Céspedes, explicaron a la prensa independiente testigos presenciales del suceso.

Teresa que hacía una cola en una oficina de la Western Union ubicada al lado de la tienda que se incendió, reveló que «cuando estaban levantando la acera que queda frente a la tienda, los trabajadores rompieron los cables que están soterrados».

«Luego, estos comenzaron a chispear y empezó a salir humo de la tienda», detalló.

El establecimiento es parte de un complejo de instalaciones en los bajos de la Catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción, y se especializa en la venta de libros y artículos religiosos.


Los empleados de la tienda ayudados por transeúntes evitaron que el suceso fuese de mayores proporciones, cuando al notar el corte, empezaron a sacar los exhibidores y artículos inflamables impidiendo que las llamas del cableado eléctrico se esparciesen.

La red de cables que alimentan el inmueble no sufrió graves daños, ya que el cuerpo de bomberos llegó a la escena y sofocó las llamas.

«¡Se quema la Catedral!», gritó una santiaguera alarmada por el cortocircuito, su anuncio hizo recordar a muchos el trágico suceso que tuvo lugar el pasado mes en la Catedral de Notre Dame en París.

Las autoridades investigan las causas del corte eléctrico.