El servicio de datos móviles en Cuba no cumple todavía 15 días desde su salida. La espera para tener finalmente la 3G fue larga, casi tres años donde buena parte de los cubanos soportó la incomodidad y la poca privacidad de los parques WiFi, como la alternativa “más viable”.


Y aunque las altas tarifas (600MB  ̶  7cuc, 1GB  ̶  10cuc, 2GB  ̶  20 cuc, 4GB  ̶   30cuc) amenacen con vaciar los bolsillos, ya muchos cubanos comienzan a descubrir más de una solución para ahorrar los datos hasta el final de mes. La meta es tratar de navegar más y gastar lo menos posible, porque las tarifas de datos móviles siguen siendo poco asequibles comparado con el salario promedio (625 cup).

Cuba comienza a descubrir el Internet por datos móviles, y aunque la mayoría de los cubanos no está acostumbrado a los avatares de lo que significa estar conectado, sorprendentemente ya se comienza a escuchar entre más de un usuario la necesidad de buscar cortafuegos, de tener app para navegar a través de una VPN o la urgencia de entrar a Google Play para descargar aplicaciones Lite de videollamadas.

Los consejos de ETECSA (único proveedor de telecomunicaciones en Cuba) invitaban a ver vídeos en streaming, descargar archivos y actualizaciones SOLO POR WiFi. Apagar los datos móviles si no se estaba navegando, desinstalar las app que no se utilizan, suspender el consumo de app en segundo plano y la sincronización automática con Google. Pero la realidad es que el contador de megas de ETECSA va a millón y estos consejos apenas tienen efecto para que los megas finalmente no se vayan tan rápido.

Todo parece indicar, según las experiencias de varios usuarios en forodebates, que el uso de los llamados cortafuegos se está convirtiendo en la tabla de salvación de los cubanos. Sencillamente porque permiten decidir qué aplicaciones podrán conectarse a internet para poder ahorrar los ansiados datos.


¿Quieres saber los cortafuegos que mejor están funcionando para navegar desde Cuba? y ¿Por qué los cubanos hablan de ellos? Ahora te lo contamos:

Datally: Para los cubanos lo mejor que tiene esta aplicación de Google es que permite controlar diariamente el consumo de datos, ahorrando hasta un 30%. Es decir puedes establecer un límite diario de la cantidad de datos que deseas consumir y lo mejor, bloquea automáticamente el tráfico cuando nos estemos pasando. Datally informa también sobre las app no utilizadas en el teléfono y el consumo de datos en segundo plano para que puedas desinstalar las que más problemas te traen.

Cortafuegos sin Root: Se trata de una app muy sencilla de configurar que permite indicar qué aplicaciones se conectarán por WiFi y cuáles por datos móviles. Así se evita que las app estén actualizándose o sincronizándose constantemente al encender los datos. Este cortafuegos activa una VPN (Red Privada Virtual) para bloquear publicidad y otros tipos de tráfico no deseado. El Cortafuegos sin Root hace un registro de acceso para que puedas ver detalladamente (fecha, hora, IP de origen) de cada aplicación que se conecte a internet.

Mobiwol Firewall sin root: Igual de fácil y no requiere que seas un usuario root para usarla, pero lo mejor que tiene para navegar desde Cuba es que la opción Data Usage permite visualizar el consumo de la red Wi-Fi o de datos. Se puede igualmente seleccionar las app que se conectarán a internet por datos móviles y además nos envía notificaciones cuando alguna app nueva intente conectarse. Con este cortafuegos se puede saber el Tiempo de actividad, la Dirección IP de origen, el Host de destino o simplemente si alguna aplicación se está ejecutando en segundo plano.

Afwall+: Muchas personas en la Isla tiene rooteado sus smartphones pues provienen de compañías extranjeras que no permiten la navegación desde Cuba. Tiene básicamente las mismas funciones de controlar el acceso de las aplicaciones por datos móviles o por WiFi, pero fundamentalmente Afwall+ ha venido a ser el salvavidas de aquellos usuarios que tienen su teléfono rooteado.