Un informe confidencial de la ONU explicaba que “(Corea del Norte) no ha detenido sus programas nuclear y de misiles y continuó desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018”.


El reporte de seis meses fue elaborado por expertos independientes que analizan la implementación de las medidas adoptadas por la ONU, fue enviado la noche del viernes al comité de sanciones contra Pyongyang del Consejo de Seguridad.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió las solicitudes de comentarios sobre el informe.

El texto también sostiene que el régimen de Kim Jong-un colabora militarmente con Siria, y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Corea del Norte también violó una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre del pasado año y marzo de 2018 a China, Ghana, México y otros países.


Pese al compromiso de desnuclearización de Kim Jong-un al reunirse por primera vez con Donald Trump en junio pasado; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, enfatiza que Washington no se ilusiona con la desnuclearización de Corea del Norte.

“No hay nadie en el Gobierno que se ilusione con las perspectivas de una verdadera desnuclearización de Corea del Norte”, añadió Bolton.

“El presidente le está dando a Kim Jong-un una clase maestra de cómo mantener la puerta abierta y si los norcoreanos no entienden cómo caminar a través de ella, incluso los críticos más encarnizados del presidente no podrán decir que fue porque no la abrió lo suficiente”, manifestó el asesor de Seguridad Nacional.

El acuerdo al que llegaron Trump y Kim en la cumbre de junio, se trataba de que EEUU se comprometiera a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, y el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

(Con información de Diario de Cuba e HISPANTV Nexo Latino)