Los opositores Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez y su hija Saylí Navarro fueron detenidos en la madrugada de este lunes cuando se disponían a viajar desde Matanzas a La Habana, a propósito de la visita de Rosa María Payá a la capital cubana.


Según informó a Martí Noticias el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, los disidentes fueron detenidos en los municipios Colón (Hernández Carrillo) y Perico, (Félix y Saylí), respectivamente.


En conversación telefónica con Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, la misma confirmó la detención de su cónyuge y su hija.

«A las 5:20 salieron Saylí y Félix y yo salí con ellos hasta allí hasta la carretera, y estaba el carro de la policía parado en el frente, por unos árboles, no se veía bien. Dejaron que avanzaran unas cuadras y de ahí los detuvieron», explicó la mujer.

Los tres son coordinadores del proyecto Cuba Decide, promovido por la hija del fallecido Oswaldo Payá y que busca realizar «un plebiscito vinculante» ante el régimen castrista.

Payá, que llegó este lunes a la capital cubana, denunció que fue interrogada a fondo por una oficial en el Aeropuerto «José Martí» y habría sido la primera vez que es retenida por las autoridades al entrar al país.

«Comenzaron a hacerme una entrevista, después de revisarme todas las cosas, a hacerme preguntas de cuál es mi propósito, qué países he visitado, a qué yo me dedico, me dejaron ir», explicó la joven.

El interrogatorio, dijo la activista, duró unas dos horas, no le ocuparon ningún artículo de su pertenencia y se hizo de manera pública, pues «ella se negó a acudir a la oficina de la Seguridad del Estado en la terminal aérea», indica el reporte.

La joven opositora también denunció la detención por parte de la Seguridad del Estado de los ex presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Navarro Rodríguez y Hernández Carrillo, así como de la hija del primero.

(Con información de Martí Noticias)