EEUU y Cuba, rubricaron este miércoles un acuerdo, que logrará una mejor cooperación, en las labores de búsqueda y rescate aéreo y marítimo. Otro “granito de arena”, en el camino de la normalización de las relaciones entre los dos países, llevado a cabo a prácticamente horas de la salida del presidente Obama del despacho oval.

El acuerdo, firmado en La Habana por la viceministra de Transporte de Cuba Marta Oramas y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en la isla, Jeffrey DeLaurentis, propone asegurar la cooperación en esta área e incrementar la eficiencia en la atención a las personas involucradas en accidentes.

“Este acuerdo reconoce la importancia de la cooperación en la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo para ambas naciones. El perfeccionamiento de la coordinación en este tema es esencial para nuestros países, particularmente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros está en aumento”, manifestó DeLaurentis.

La viceministra cubana afirmó que, “Este precedente, así como el nuevo contexto bilateral, propiciaron la adopción de este instrumento jurídicamente vinculante que fortalece la cooperación bilateral en esta esfera”.


“Ante el aumento actual del transporte aéreo y marítimo en la región, este acuerdo reviste especial importancia y su firma constituye un paso positivo en el mejoramiento de las relaciones entre los dos países”, continuó expresando Oramas.

Cuba y EEUU comenzaron en diciembre de 2014 un camino largo en sus relaciones, logrando el clímax en 2015 al restablecer oficialmente sus nexos bilaterales y el establecimiento de embajadas en La Habana y Washington.