Contratarán a médicos cubanos que se quedaron en Brasil en el estado de Campiñas (Imagen tomada de La Voz)

Contratarán a profesionales de la salud cubanos en Brasil en el estado de Campiñas, gracias a un proyecto tipo enmienda del Ejecutivo local para crear el programa municipal Más Médicos Campiñeiro, informa Diario de Cuba citando reporte del medio local Correio Popular.


La propuesta apoyada por el regidor Permínio Monteiro y por el presidente de la Casa de Gobierno, Marcos Bernardelli, solo ha sido rechazada por dos regidores, mientras que un tercero se abstuvo.

A través de esta enmienda el Gobierno local puede incluir en el programa a los médicos cubanos que perdieron sus puestos de trabajo al quedarse en Brasil, luego de que el régimen de La Habana decidiera cancelar Más Médicos.

Autoridades brasileñas estima que unos 2.500 galenos de la Isla siguen viviendo en Brasil, luego de que en noviembre de 2018, Cuba cerró el programa en reacción a las demandas que le hizo el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro.

La nueva iniciativa en la región de Campiñas fue apoyada por el gobierno local y los profesionales de la salud cubanos que están viviendo en ese estado.


Dicha enmienda debe de ser aprobada, siempre y cuando no «haya ningún impedimento legal», sostuvo el prefecto Jonas Donizette.

El regidor Monteiro añadió que esa limitación no existe, ya que el proyecto ha pasado por «la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal. Los médicos pasaron dos baterías de exámenes en Cuba, más dos en Brasil. Pasaron además por pruebas de idioma».

Para Monteiro los cubanos «son profesionales altamente calificados, que podrían ser muy importantes en la implementación del programa en la ciudad».

Unos 120 puestos de trabajo habilitaría el programa Más Médicos Campiñeiro, los galenos se ubicarían tanto en las regiones como en la ciudad atendiendo a la comunidad.

Tres universidades locales firmarán acuerdos con la Prefectura para poner en funcionamiento el programa.

Los profesionales cobrarían un salario que ronda con los 10 mil reales, suma muy cercana a la que cobran los médicos inmersos en el programa federal sustituto de Más Médicos que lanzó el Gobierno de Bolsonaro.

El programa que contratará a los cubanos debe entrar en vigor este año.