Continúa cierre de gobierno, pese a Congreso renovado

El jueves en su primer día como mayoría en el Congreso, los demócratas aprobaron un plan para que el gobierno abra, no obstante no promueven el financiamiento del muro fronterizo, promesa de campaña del presidente Donald Trump, reporta Telemundo 51.


Luego de una sorpresiva conferencia del mandatario en la Casa Blanca, en la que prometió nuevamente seguirá luchando para el financiamiento del muro en la frontera con México, se llevó a cabo la votación, efectuada en gran medida de acuerdo a las líneas partidistas.

Según Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, Trump y los senadores republicanos deberían «tomar un sí como respuesta» y aprobar la iniciativa de ley, que es prácticamente idéntica a un plan que el Senado adoptó en diciembre.

«No vamos a hacer un muro. ¿Alguien tiene una duda de que no vamos a hacer un muro?», subrayó Pelosi a los reporteros ayer en la noche.

La líder demócrata criticó al presidente al calificar su propuesta como «un muro entre la realidad y sus votantes».


No obstante la iniciativa de ley aprobada en el Congreso el jueves, no tiene futuro en el Senado, donde los republicanos quieren el respaldo del presidente antes de votar sobre el presupuesto.

Los demócratas persisten en no respaldar los miles de millones que Trump pide para construir el muro en la frontera.

Pelosi catalogó el muro como «una inmoralidad». «No es quien somos como nación», añadió.

Por su parte Trump insiste en que se necesita protección para el país, y el muro garantizaría la seguridad fronteriza.

«Vamos a cumplir nuestra palabra. El pueblo de nuestro país lo desea», agregó el Jefe de Estado.

El cierre de gobierno continúa, se cree que que el Senado no pasará las leyes hasta que no incluyan fondos para el muro.

El presupuesto aprobado por los demócratas incluye financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales, con $1.300 millones para seguridad fronteriza, mucho menos que lo que pide Trump para el muro.