Tito Reacciona. Foto: Dibujo animado Tito Reacciona

Una nueva serie de dibujos animados, por ahora solo disponible en Youtube, quiere que tanto niños como adultos se diviertan y a la vez conozcan lo que más vale y brilla de la música latinoamericana, aquellas personalidades que por su quehacer llenan de orgullo la cultura y la estirpe latina.

La serie animada se llama Tito Reacciona y en cada uno de sus capítulos de casi 3 minutos y medio, Tito un niño Youtuber de 8 años, fanático a la música de sus padres y abuelos, le cuenta a sus amigos sobre algunos de estos artistas que el pequeño tiene como ídolos musicales.


Justo ahora que el Instituto Latino de la Música cumple 98 años, su director, Daniel Martín, quiso crear esta serie de dibujos animados  para ILM Kids que nos cuenta de forma divertida quiénes han sido los mejores artistas latinos desde 1921, fecha en que fue creado el Instituto Latino de la Música.

Todos los viernes desde el canal de Youtube de Daniel Martín Subiat se estará estrenando un nuevo capítulo de esta primera serie que tiene 12 entregas y en cada uno podremos ver en animados no solo a grandes figuras cubanas, sino también a estrellas como el dominicano Johnny Ventura, el boricua Danny Rivera o al norteamericano Charles Fox.

¿Por qué Leo Brouwer ha tenido tanto impacto internacional con su manera de tocar y crear composiciones originales para guitarra?

Esas y otras interrogantes quedarán resultas de forma amena y entretenida en el primer capítulo de la Serie. Tito quien “reacciona” ante cada una de estas estrellas, nos cuenta en solo unos pocos minutos cómo Leo logró producir tantas piezas excepcionales para guitarra, varios conciertos y más de cuarenta obras musicales para cine.

Tanto niños como adultos, sabremos a lo largo del capítulo de la gran obra que creó Brouwer y el desarrollo de su técnica en la guitarra tan exquisita y tan demandada en escenarios internacionales.


Cada capítulo de Tito Reacciona incluye también la canción que más haya marcado la carrera de las grandes figuras de la música escogidas. Para Daniel Martín, la idea es que los más pequeños no olviden las raíces de la música latina y las grandes personalidades que han dejado su huella dentro y fuera del continente.

Por eso, para hacer mayor la influencia de Tito Reacciona, se pensó la serie para que también saliera en varios idiomas con la inclusión desubtítulos en inglés, francés, mandarín, alemán, portugués y ruso.

Por ahora, el creador de Tito Reacciona ha confesado que habrá varias temporadas y que la primera tendrá 12 capítulos. Entre las grandes estrellas cubanas podremos ver a: Formell y los Van Van, Adalberto Álvarez,Cesar Pupi Pedroso, Benny Moré, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Frank Fernández, Pancho Céspedes, Edesio Alejandro entre otros.

Preocupado  también por las formas en las que los niños de hoy aprenden, Daniel Martín demuestra que su serie de animados pretende ser un puente para la enseñanza y la diversión.“Me di cuenta que en el continente, la infancia estaba siendo abandonada a un tablet, un iPad o una pantalla de televisión. Entonces, en vez de querer cambiar la tendencia mundial, decidí crear algo que desde ese Tablet llevara la cultura a los que van a dirigir el futuro del mundo: los niños. Por eso se crea ILM Kids”.

Tito Reacciona se pasará por la televisión cubana en el mes de mayo, aunque el creador de la serie ha insistido en su deseo  de que el ICAIC también abrace la idea, para crear junto a ILM Kids más animados, donde las estrellas de la cultura latina sean protagonistas.

A propósito, ¿Cómo se verá el gran Benny Moré en animados? Espera cada capítulo de viernes y tal vez al igual que Tito lleguemos a “reaccionar” y a sorprendernos con el legado de nuestras estrellas latinas.