Tanto congresistas, artistas y deportistas de origen cubano han rendido tributo al ex presidente George Herbert Walker Bush, a pocas horas de su deceso, destacando su civismo, y su legado político.


Marco Rubio, senador por la Florida, calificó a Bush como “un gran patriota y un hombre sabio y generoso”.

El republicano también elogió sus servicios como uno de los dos pilotos más jóvenes de las fuerzas navales de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, legislador, embajador ante la ONU, presidente del Comité Nacional Republicano, diplomático en China, director de la CIA, vicepresidente y presidente de EEUU.

Rubio recordó en redes sociales la nota que dejó Bush alentando al nuevo presidente Bill Clinton, cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 1993.

El demócrata Bob Menéndez expuso que Bush no fue solo presidente, sino un estadista que lideró al mundo con pasión hacia la democracia, habló del maravilloso padre, y hombre de familia que fue.

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan también recordó la impresión que le dejó Bush padre al conocerlo, y dedicó unas hermosas palabras al ex Jefe de Estado fallecido:

“La primera vez que conocimos el hombre gentil y bondadoso que era George H.W. Bush se pasó 45 minutos hablándole a nuestro hijo Nayib, sobre su querida esposa, su familia y como ocurrían las cosas en la Casa Blanca. Dejó una impresión indeleble y nuestra admiración creció cada vez que pudimos reunirnos con él y su adorada Bárbara. Descanse en paz, Sr. Presidente. Lo extrañaremos y jamás será olvidado”, escribió Estefan en Instagram, junto a una foto de ese primer encuentro.

Ver esta publicación en Instagram

The first time we met this gentle, kind man that was George H. W. Bush, he spent 45 minutes speaking to our son, Nayib, about his beloved wife and family and the inner workings of the White House. He left an indelible impression and our admiration grew with each opportunity we had to reconnect with him and his adored Barbara. Rest In Peace, Mr. President, you will be missed and never forgotten. 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 La primera vez que conocimos el hombre gentil y bondadoso que era George H. W. Bush se paso 45 minutos hablándole a nuestro hijo, Nayib, sobre su querida esposa, su familia y como se corrían las cosas en la Casa Blanca. Dejo una impresión indeleble y nuestra admiración creció cada vez que pudimos reunirnos con el y su adorada Bárbara. Descanse en Paz, Sr. Presidente. Lo extrañaremos y jamás será olvidado.

Una publicación compartida por Gloria Estefan (@gloriaestefan) el

Yasiel Puig, pelotero cubano que juega con Los Dodgers de Los Ángeles, no tuvo la dicha de conocer a Bush mientras fungía como presidente, sin embargo si tuvo oportunidad de conocerlo después, hace poco tiempo, y también quiso expresar sus condolencias.

“Fue un gran honor haberlo conocido ex presidente George H.W. Bush, mis oraciones están con su familia, descanse en paz”, escribió Puig junto a una foto con el ex mandatario.

Ileana Ros-Lehtinen quien se retira este año como legisladora, expresó a través de Twitter, la inspiración que fue Bush como “presidente, padre, esposo, amigo y héroe de Estados Unidos”.

“Fue un líder que tuvo compasión y determinación”, añadió.

Otras figuras políticas cubanoamericanas, como el representante demócrata Albio Sires, el congresista republicano Mario Díaz-Balart y el senador por Texas, Ted Cruz, rindieron homenaje a Bush en sus redes sociales.

El 20 de enero de 1989 Bush I asumió la presidencia de EEUU, y desde el primer momento mantuvo una política de respaldo a la oposición democrática en Cuba, reforzando las sanciones contra el régimen de Fidel Castro.

Durante su administración, los servicios estadounidenses de inteligencia investigaban los vínculos de altos funcionarios cubanos con el narcotráfico, en ese contexto Castro fusiló a Arnaldo Ochoa, general de las Fuerzas Armadas, y a Antonio de la Guardia, coronel del Ministerio del Interior, entre otros altos oficiales del régimen en la Isla, lo cual tuvo un fuerte impacto entre los órganos de inteligencia del castrismo.

En marzo de 1992, Bush logró que por primera vez la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra aprobara una resolución que condenara a Cuba, pidiendo ejercer más presión sobre la dictadura cubana, en 1990 se aprobó la creación de TV Martí.

En plena campaña electoral, en octubre de 1992, Bush promulgó la Ley Torricelli, que reforzaba las sanciones económicas contra La Habana.

(Con información de Martí Noticias)