Congresista Mario Díaz-Balart exige la liberación del líder de la UNPACU (Imágenes tomadas de Florida Politics y redes sociales)

El congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart denunció en Twitter la gravedad del líder opositor José Daniel Ferrer, víctima de torturas en una cárcel en Santiago de Cuba, y exigió al régimen de La Habana su liberación y la de otros presos políticos en la Isla.

«Según denuncia la esposa del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, “Corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”. Exigimos a la dictadura cubana liberar a Jose Daniel y a todos los presos políticos cubanos! «, escribió Díaz-Balart en la citada red social.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba está encarcelado junto a otros tres activistas desde el pasado 1 de octubre, José Daniel Ferrer ha perdido la mitad de su peso corporal en prisión, y reportaba pérdida de visión y de voz la semana pasada, cuando reiniciaba nuevamente una huelga de hambre y sed.

Su familia y la comunidad internacional temen por su vida, en las mazmorras del régimen castro-comunista, el líder de la disidencia cubana tiene serios problemas de salud por una gastritis crónica, para la cual no recibe atención médica en la cárcel.

Varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional han exigido la liberación de Ferrer.


Díaz-Balart criticó duramente la visita de los Reyes de España a Cuba, en el 500 aniversario de la fundación de La Habana, al darse en un contexto en el que la represión se ha recrudecido en la Isla, y en la que los monarcas no han alzado su voz por los cubanos, sino para legitimar al Gobierno.

«Es bochornoso que mientras los reyes de España se paseaban por La Habana, cientos de cubanos cumplen prision política y mujeres son golpeadas y encarceladas por pedir democracia y libertad. Los reyes deberían alzar su voz por el pueblo oprimido en vez de legitimar a su represores», escribió el legislador.