aeropuerto-varadero


En el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, ubicado en Varadero, han habido múltiples intentos para sacar del país importantes bienes patrimoniales cubanos, según comentan a medios de la isla los especialistas del departamento de Patrimonio.

La mayoría de bienes han sido confiscados y por dicho departamento; entre las cosas confiscadas de mayor valor se encuentra una colección de fotos, con cuño de propiedad de la revista Bohemia y con fecha de los años finales de 1950; además en la lista figuran fotos originales, documentos, publicaciones, vitolas, monedas y medallas conmemorativas exclusivas.

Los especialistas de Patrimonio también detectaron documentos y facturas alusivas a despachos de la comercialización internacional del ron Bacardí. Son documentos importantes porque documentan la ruta de esa bebida en Cuba. Se trata de bienes que ni tan siquiera posee el «Museo del Ron», en la ciudad de Santiago de Cuba, todo esto reportado por los medios cubanos.

Mañana miércoles 1ro. de junio, un equipo de técnicos del departamento de Patrimonio y del Registro de Bienes Culturales, tendrá en Varadero una reunión en la que ofrecerá detalles de los documentos y piezas patrimoniales que fueron descubiertas, gracias a la acción oportuna de especialistas y aduaneros. También se darán detalles del modus operandi de quienes intentan lucrar a costa de la riqueza cultural, histórica y patrimonial de Cuba.