Bryan Evan Singer, de 46 años, fue condenado el jueves pasado a 78 meses de prisión por violar el embargo contra Cuba al intentar contrabandear cientos de dispositivos electrónicos a la isla desde el sur de la Florida, informó el Miami Herald.


Singer intentó viajar a la isla el 2 de mayo de 2017, a bordo de un bote llamado «La Mala». Antes de zarpar de Stock Island, las autoridades registraron el bote y encontraron un compartimiento oculto debajo de una cama atornillada en la cabina del barco, según un informe de la Declaración de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

En el compartimiento había cientos de dispositivos electrónicos, incluidos más de 300 dispositivos Ubiquiti Nanostation Network M2, valorados en más de $ 30,000.

Cuando fue acusado inicialmente, Singer le dijo al Miami Herald que había llevado bienes a Cuba varias veces y que tenía a una persona en la isla «para dejarlo». Describió los cargos como «absurdos», y agregó que no estaba contrabando, sino que entregó equipo «para el apoyo del pueblo cubano».

Los dispositivos Ubiquiti Nanostation Network, que permiten extender las señales WiFi de varias millas, se usan generalmente para brindar cobertura de Internet durante grandes conciertos o en áreas rurales. Cada uno de estos dispositivos puede recibir o enviar señales WiFi hasta 10 kilómetros (unas seis millas).


«Estos dispositivos requieren una licencia para ser exportados a Cuba porque sus capacidades amenazan la seguridad nacional», dijo la fiscalía. «Singer nunca buscó u obtuvo una licencia para exportar estos dispositivos a Cuba».

Desde que el gobierno cubano instaló las primeras zonas de navegación WiFi en parques y otras áreas de la isla en 2013, decenas de redes subterráneas han aparecido para proporcionar servicios de internet desde la comodidad de su hogar. El gobierno cubano prohíbe la importación de Ubiquiti Nanostation Network y otros equipos que amplían las redes WiFi. Hasta ahora, el país tiene alrededor de 700 puntos de conexión inalámbrica y el monopolio del estado, Etecsa, cobra $ 1 por hora de conexión.