Foto de Cubadebate

Condenado a diez años y tres meses de prisión por el Tribunal Provincial de La Habana, el conductor que en mayo del pasado año causó la muerte de cinco personas e hirió a otras 18 en el Malecón habanero, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte de la prensa estatal cubana.


Luis Alberto Murgado Hernández, originario de Artemisa fue sancionado por «homicidio, lesiones y daños» con la pena máxima que ordena el Código Penal cubano para delitos considerados «no intencionales».

Según uno de los jueces de la Sala 3 de lo Penal, en rueda de prensa en el Canal Habana, el conductor viajaba a exceso de velocidad, con un alto índice de alcohol en sangre, escuchando música y hablando con los pasajeros en el momento del siniestro, cuando se subió a la acera del Malecon, muy concurrido en la madrugada y atropelló a varias personas.

De acuerdo al juez, Murgado Hernández iba «distraído, incapacitado para conducir y a exceso de velocidad», por su imprudente acto cinco personas perdieron la vida.

Luego de los diez años de privación de libertad, Murgado Hernández tendrá suspendida su licencia de conducción por cinco años.


Es la primera vez que el Tribunal Provincial de la capital informa públicamente la sentencia de un hecho con gran repercusión social, indicó el Canal Habana.

El tribunal tuvo en cuenta imágenes capturadas por las cámaras en la avenida, además de entrevistas con los testigos y declaraciones del acusado.

El índice de accidentalidad en Cuba es alto, 8.553 accidentes se produjeron entre enero y noviembre de 2019, 541 personas fallecieron en estos lamentables sucesos, y se reportaron 6.289 lesionados.