El científico y meteorólogo cubano José Rubiera será reconocido este lunes por España con la Orden de Isabel la Católica en la categoría de Cruz y la Orden del Mérito Civil, por sus aportes de importancia a la cultura y a la ciencia, además de haber impulsado las relaciones entre la Isla y el país europeo.

Juan José Buitrago, embajador español en Cuba dijo en conversación con Efe que el meteteorólogo cubano ha realizado una «labor encomiable» y «ha evitado muchos daños» con su labor investigativa y de divulgación.

Señalando también que el también diputado de la Asamblea Nacional y Doctor en Ciencias, es descendiente de asturianos.

Además de trabajar con mucho interés por el acercamiento entre el Parlamento español y el cubano, opinó Buitrago.


La bailarina de flamenco cubana Irene Rodríguez también será condecorada con la Orden de Isabel la Católica, así como María Antonia Rabanillo, presidenta de la Agrupación de Sociedades de Castilla y León en la Isla, Manuel Uña sacerdote dominico, René González Barrios, quien preside el Instituto de Historia de Cuba y la creadora del proyecto socio-cultural «A Compás Flamenco», Karelia Cadavid.

Desde 1989 Rubiera es director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, y representante antillano ante la Organización Meteorológica Mundial.