Cubanos en España piden al nuevo Gobierno español ser más exigente con el régimen de La Habana (Imagen de archivo)

A propósito de las elecciones generales en España el próximo domingo 28 de abril, la comunidad cubana que reside en ese país europeo, pide al nuevo Gobierno español que sea más exigente con el régimen de La Habana, informa Radio Martí.


El nuevo presidente español debería tener en cuenta los derechos y libertades de los trabajadores cubanos en empresas españolas y exigir a Cuba la liberación de los presos políticos, opinó Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien a su juicio también señaló el nuevo Gobierno de Madrid debe presionar para impulsar una investigación sobre la muerte de su hermano, el opositor cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero.

«Debe impulsar con los datos que tiene una investigación independiente que aclare lo sucedido, porque todos los elementos que tenemos y de los que también dispone el Gobierno de España desde el primer momento, apuntan a que esas muertes no fueron accidentales, sino provocadas», mencionó Payá, radicado en Madrid.

«Aplicar lo que se suele llamar la cláusula democrática en las relaciones, no solamente porque Cuba no defiende la democracia ni sus valores, sino por el papel tan intransigente tan fuerte que ha tenido en el asunto de Venezuela», indicó Elena Larrinaga, representante de la Asociación Damas de Blanco en España.

Miguel Sales, presidente de la Unión Liberal Cubana considera que España debería medir a Cuba con los mismos parámetros que a otras dictaduras.


«En consonancia con los principios de derechos humanos que rigen en España y en la Unión Europea, el nuevo Gobierno español debería exigir el cumplimiento de esos derechos y la observación de las normas democráticas en Cuba igual que lo exigen a otros países. No hay motivo alguno para que Cuba siga siendo una excepción», concluyó.