Malecón de La Habana. foto: Pixabay

Un fondo de inversiones británico que cuenta con participaciones en hoteles y propiedades en toda la Isla, ha recaudado 39 millones de dólares en su primer día de negociación en la Bolsa de Valores de Londres, y empleará ese dinero para expandir su negocio en Cuba, recoge Diario de Cuba.


Se trata de CEIBA Investments fundado en 2001, posee inversiones en edificios de oficinas y cuatro hoteles en La Habana y en Varadero.

Con las ganancias de sus operaciones bursátiles amplían y mejoran las propiedades existentes, y pretenden construir un nuevo hotel de 400 habitaciones en Trinidad.

En un comunicado CEIBA informó que habían logrado recaudar con éxito 30 millones de libras esterlinas o 39 millones de dólares.


Recientemente Aberdeen Asset Investments se convirtió en el gerente de inversiones de la compañía, por lo que es la primera experiencia de esta compañía en la gestión de inversiones en la Isla.

Para los inversionistas Cuba es un país con un gran potencial, pero también con múltiples riesgos.

Pesan sobre los inversores los impagos históricos del Gobierno cubano a las empresas, y lo que implican las sanciones de Estados Unidos sobre el país caribeño.

El director ejecutivo de CEIBA, Sebastiaan Berger, quien ha estado involucrado desde hace 22 años con la inversión extranjera directa en la Isla, dijo que «de todas las transacciones y logros (…) este ha sido el más difícil de lograr y, al mismo tiempo, el que probablemente tendrá el mayor impacto positivo en el futuro económico de Cuba».

Pese a que recientemente las autoridades cubanas dieron el visto bueno a la reducción de los requisitos previos para las inversiones extranjeras, los inversores siguen temiendo al manejo centralizado de la economía, y a la inseguridad jurídica.

(Con información de Diario de Cuba)