Marihuana medicinal en Florida. Foto: Pixabay

Ayer lunes tuvo lugar la primera reunión del Comité del Senado aprobando un proyecto de ley que busca permitir la marihuana medicinal en Florida, pero con severas restricciones, informa NBC.


El senador republicano Jeff Brandes es el patrocinador del proyecto de ley, explicó que «la constitución no permite que la legislatura prohíba fumar».

Un tribunal dictaminó que la prohibición del estado era inconstitucional. El estado ha estado apelando esa decisión, pero el gobernador Ron DeSantis dice que retirará la apelación y que dejará que la decisión obligue a la mano de la legislatura si no arreglan la situación ellos mismos a mediados de marzo.

Sin embargo, algunos legisladores como Gayle Harrell, senadora republicana, no están muy claros al respecto.

«Fumar, ya sea marihuana, cigarrillos, tiene riesgos significativos para la salud», alegó la senadora.


«Causa caos en el cerebro de los adolescentes», opinó el senador republicano Aaron Bean.

Como medida de protección, el Comité de Salud del Senado marcó una enmienda que exigiría que los pacientes no terminales firmen un formulario de consentimiento que reconozca los riesgos de fumar.

Asimismo se requeriría la opinión de un segundo médico antes de que se pueda dispensar el cannabis fumable.

«Para asegurarse de que los pacientes estén realmente informados sobre los riesgos», dijo Harrell.

La enmienda también limita la opción de fumar a los casos en que un médico lo haya considerado como el único tratamiento posible.

El senador Brandes dice que si su proyecto de ley se atasca con enmiendas que restringen el acceso, simplemente lo retirará y dejará que el gobernador desestime la apelación del estado.

Dos comités más tienen que aprobar el proyecto de ley para que se discuta en el Senado.