Comienzan a operar los nuevos trenes con vagones chinos en Cuba (Imagen tomada de Juventud Rebelde)

Desde este sábado han comenzado a operar, con el primer recorrido entre La Habana y Santiago de Cuba, los nuevos trenes con vagones comprados por el régimen cubano a China, para renovar la deprimida red ferroviaria del país, informó Diario de Cuba citando reporte de Efe.


Los nuevos vagones son parte de un lote de 240 coches que el Gobierno cubano compró al gigante asiático por un valor superior a los 150 millones de dólares.

Pekín concedió el préstamo de 150 millones al régimen de la Isla, bajo la modalidad de «crédito preferencial del comprador» (PBC por sus siglas en inglés), de acuerdo a datos del mayor fabricante de material rodante del mundo, CRRC, que además fue la compañía contratista para la adquisición de La Habana.

El primer tren con capacidad para transportar a más de 700 pasajeros cuenta con cafetería, para un viaje de una duración de entre 12 y 14 horas aproximadamente.

El costo de los boletos de viaje de La Habana a Santiago, es de 95 pesos cubanos o 3.8 CUC, para viajar en primera clase, con aire acondicionado, y 70 pesos o 2.8 dólares en segunda clase, precio que sigue siendo alto, teniendo en cuenta los salarios en la Isla, cuando el promedio de ingresos mensuales en Cuba es de 45.5 dólares, dado el aumento salarial reciente.


Cuba pretende recuperar la deteriorada red de transporte ferroviario, con una inversión total de unos 3.000 millones de dólares, el Gobierno cubano también tiene un proyecto conjunto con Rusia para rehabilitar las principales vías hasta 2030.

Las provincias de Holguín, Guantánamo y Granma también están incluidas en el programa para mejorar el transporte ferroviario.