santos-y-farc-firman-acuerdoColombia y las FARC anuncian que firmarán la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016 después del encuentro en Cuba entre Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero Timochenko.


«Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación», anunció el presidente Juan Manuel Santos y agregó: «Las FARC deberán dejar las armas 60 días después de la firma del acuerdo final». El pacto incluirá la creación de un tribunal especial de paz, conformado por dos salas, una de sentencias y otra de juzgamientos, a las cuales llegarán todos los procesos relacionados con el conflicto armado.

«El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (…) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, entre otros delitos graves, como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual», señala el texto del acuerdo.

Raúl Castro presente en las reuniones aseguro que el acuerdo de paz era indispensable.