Un colaborador de un político republicano de la Florida fue despedido después de sugerir que dos sobrevivientes de disparos en la escuela Parkland, que son el sujeto de las teorías de la conspiración son “actores de crisis”.

En un correo electrónico, Benjamin A. Kelly, secretario de distrito del representante estatal de Florida Shawn Harrison, que representa al condado de Hillsborough, dijo que dos estudiantes: David Hogg y Emma González “no son estudiantes sino actores que viajan a diversas crisis cuando ocurren”.

Hogg y González han hablado en las redes sociales y en la televisión sobre sus esfuerzos para evitar nuevos tiroteos masivos.

Sin embargo, el dolor al que se enfrentan está siendo corrompido, a medida que las falsas teorías de la conspiración se propagan.


Hogg es blanco de las teorías. Él es un estudiante en Marjory Stoneman Douglas High School que trabaja en la estación de televisión de la escuela.

El superintendente de las escuelas del condado de Broward, Robert Runcie, confirmó a los medios de comunicación que ambos son estudiantes de la escuela.

“Estos son absolutamente estudiantes en Stoneman Douglas. Han estado allí. Puedo verificar eso”, afirmó Runcie.

Tras la masacre en la que perdieron la vida 17 personas, en su mayoría estudiantes, Hogg ha hablado abiertamente sobre la promulgación de una reforma armada para evitar tragedias similares como parte del movimiento #NeverAgain.

Específicamente, Hogg ha dirigido su indignación contra la NRA y los políticos que han recibido donaciones del grupo de derechos de armas.

En las teorías conspirativas infundadas, individuos y grupos en línea han usado imágenes de Hogg para retratarlo como un “actor de crisis” – lo que significa es que es un actor que viaja de una crisis a otra para propagar una ideología específica generalmente con un objetivo político.

Una publicación usa como evidencia una entrevista que Hogg realizó con CBS Los Ángeles relacionada con una historia sobre un enfrentamiento entre un salvavidas y un surfista corporal, un altercado que Hogg captó frente a la cámara.

La teoría de la conspiración ganó aún más fuerza entre usuarios de Internet, después de que se mezcló con los hechos: el padre de Hogg es un agente retirado del FBI.

La teoría aparentemente se extendió a niveles superiores en la legislatura estatal.

Siguiendo el correo electrónico de Kelly, Harrison dijo que su ayudante fue “despedido de su puesto”.

“Estoy consternado y denuncio fuertemente sus comentarios sobre los estudiantes de Parkland. Siento nuevamente el dolor que esto ha causado a las familias en duelo de esta tragedia”, escribió Harrison en Twitter.

Harrison dijo que “no comparte la opinión [de Kelly] y lo hizo sin mi conocimiento”.

Por su parte, Kelly dijo en Twitter que “cometió un error”.

“Quise decir sin falta de respeto a los estudiantes o padres de Parkland”, escribió en Twitter antes de borrar su cuenta.

El senador de Florida Marco Rubio escribió en Twitter:

“Sugerir que algunos de los estudiantes de #Parkland son actores es obra de un repugnante grupo de idiotas sin ningún sentido de la decencia”.

(Con información de NBC Miami)