clinton-trump-flag

Los resultados del escrutinio, ya da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano.


No obstante, Trump fue el triunfador de las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

Trump sumó al menos 290 compromisarios de los 538 de los que adjudica el sistema de Colegio Electoral.

Aunque se encuentra dos millones de votos por debajo de Clinton, Trump ha superado en voto popular a los anteriores candidatos republicanos a la Presidencia, el senador John McCain y el exgobernador Mitt Romney, quienes perdieron ante el presidente, Barack Obama, en 2008 y 2012, respectivamente.

El presidente electo ha superado en votos al último presidente republicano, George W. Bush, que en el 2000 consiguió 50,46 millones de papeletas, Según la web Cook Political Report, Los dos millones de votos con los que Clinton aventaja a Trump constituyen la mayor ventaja que el candidato perdedor ha sacado al ganador de unas elecciones presidenciales.