Oficiales del condado de Miami-Dade están buscando convertir un terreno del puerto de Miami en la primera terminal de ferris con viajes hacia Cuba.
Desde que comenzó el restablecimiento de relaciones entre la Isla y Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha emitido una quincena de licencias para facilitar dichos planes.
Al mismo tiempo, en Cuba está prohibido el acceso de cubanoamericanos por vía marítima. La comisionada Rebeca Sosa se expresó respecto a esta restricción: “Si vamos a hacer algo donde la gente no va a poder viajar libremente, esto va a ocasionar muchas quejas”, advirtió.
El director del Puerto de Miami, Juan Kuryla, dijo que había que “estar preparados para cuando la situación llegue aquí, cuando el negocio esté listo para ser lanzado”, y añadió que va a ser “un negocio floreciente aquí en Miami”, refiriéndose al avance del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
La idea de un puerto de ferris que conecte la Florida con Cuba no es exclusiva de Miami. Cayo Hueso, Port Everglades y Port Manatee también han sido evaluadas por las compañías de transbordadores como posibles puertos.
La idea de la terminal ha encontrado detractores en un sector de la comunidad de exiliados cubanos que viven en Florida.
2 Comentarios