Cineasta cubano Iván Giroud. Foto: Cubadebate

La dirección de uno de los Festivales de cine más importantes del mundo, el Festival de Cannes, decidió contar con la participación de un cubano en el rol de jurado para la sección L’Oeil d’Or-Premio documental de esta edición número 72 que comenzó el 14 de mayo y culminará este sábado 25.


Aunque Cuba no ha tenido una fuerte presencia en el reconocido certamen cinematográfico pues solo han concursado oficialmente dos filmes cubanos a lo largo de la historia de Cannes (“Los sobrevivientes” (1978), de Tomás Gutiérrez Alea y “Cecilia” (1982) de Humberto Solás), la organización del evento incluyó  al cineasta cubano Iván Giroud como jurado en el aparatado de documental en este 2019.

 “Todo el mundo del cine está pendiente de lo que se está proyectando acá (…) Estoy compartiendo labor con un grupo de admirables profesionales y la estamos pasando muy bien, viendo las películas y conociéndonos”, aseguró el cineasta cubano quien ha participado también en varios jurados internacionales de cine en Europa, América Latina y Estados Unidos.

En esta ocasión acompañaron como jurado a Giroud en la sección de documental, Romane Bohringer actriz y realizadora francesa, Eric Caravaca actor y realizador francés, Ross McElwee documentalista estadounidense y Yolande Zauberman cineasta francesa.

“Cada vez que presentan al jurado en las proyecciones a las que asistimos, escuchar el nombre de nuestro Festival, el nombre de La Habana, de Cuba y escuchar los aplausos del público es sinceramente conmovedor, declaró a la prensa Iván Giroud.


Pero antes de ser jurado en Cannes, Iván Giroud ya había ejercido como jurado en otros importantes festivales internacionales y lidera el evento de cine más importante de Cuba.  

Tras la muerte de Alfredo Guevara en abril de 2013, el cineasta Iván Giroud fue elegido como nuevo Presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, enfrentando retos como la supervivencia del propio Festival en tiempos donde la tendencia a no asistir a los cines crece.

Giroud asumió la presidencia del Festival tratando de afrontar el alto grado de deterioro de las salas de cine del país, marcadas también por la obsolescencia de sus equipos de proyección. Un Festival que otro lado intenta combatir la piratería en momentos que las personas prefieren ver cine en su casa antes que presenciar un estreno en una sala.

Iván Giroud  ha sido también coordinador del Diccionario de Cine Iberoamericano para América Latina, el cual a lo largo de 10 años publicó un volumen cada año con la colaboración de varios especialistas del séptimo arte.

El veredicto de Giroud y sus compañeros ya fue dado a conocer, pues el premio al mejor documental L’Oeil d’Or 2019 lo recibió “La cordillera de los sueños” del director chileno Patricio Guzmán. Premio además que fue compartido con el documental “For Sama” de la directora siria Al Kateab y el director británico Edward Watts.

Esta noche el jurado que preside el mexicano Alejandro González Iñárritu entregará el premio Palma de Oro de esta edición número 72 del Festival de Cannes. En la férrea disputa por el galardón compiten como favoritos “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar que cuenta con el protagónico de Antonio Banderas y la comedia “Parasite” del coreano Bong Joon-Ho.