mitos-cuba-realesLa salud, idolatrar a Che Guevara y el fin del bloqueo, el tabaco y la igualdad racial son imagen del país para el mundo, pero que hay detrás de estas 5 propagandas. Este escrito es basado en un artículo escrito por el investigador Christopher Sabatini, quien estuvo en la isla junto con Obama.

La salud, como se dice es pública pero ahora mismo está en un nivel mucho más bajo de lo que se le muestra al mundo. Cuba ha hecho grandes avances en la atención primaria y preventiva después de la revolución, pero la atención médica avanzada se está debilitando. En el aislado país, estadísticas fiables y rigurosos estudios son imposibles de conseguir, pero de manera anecdótica, parece que el sistema de salud utilizado por el cubano promedio está en crisis. Los hospitales «generalmente no son bien mantenidos, y están cortos de personal y medicamentos» según informe del Instituto War & Peace.


Sabatini visitó instalaciones médicas en La Habana como los hospitales Calixto García, el 10 de Octubre y el Miguel Enriquez, y los describe en un avanzado estado de abandono y deterioro. En el 10 de Octubre «los pisos están manchados y las salas de cirugía no se desinfectan. Las puertas no tienen cerraduras y sus marcos se están saliendo. Algunos baños no tienen inodoros o lavamanos, y el suministro de agua es irregular. Hay evidencia de guano de murciélago, cucarachas, mosquitos y ratones», estos fueron sus comentarios.

Actualmente la exportación de médicos a países extranjeros genera aproximadamente $ 2.5 mil millones por año para el gobierno pues 50.000 profesionales de la salud cubanos que trabajan en 68 países, a su vez esto ha creado una escasez de profesionales de la medicina dentro de la isla.

Che Guevara y su icónica imagen es vendida en todos tipos de productos y cuando los estudiantes, los amantes de la moda, activistas y estrellas esa imagen, están haciendo alusión a “su lucha por la justicia en el mundo y su muerte temprana” algo que no es real, y muchos solo apoyan lo que le venden aunque la historia dice lo contrario.

El Che supervisó la ejecución por fusilamiento de entre 55 y varios cientos de presos, entre ellos funcionarios del gobierno anterior. También puso en marcha un sistema de campos de trabajo que durante años se convirtieron en el hogar de homosexuales, víctimas del SIDA y oponentes políticos.


Sabatini acota que el “régimen de Fulgencio Batista, que ayudó a derrocar el Che, era autocrático, cleptócrata y violentamente represivo, pero lo que siguió a la revolución no fue un experimento de ideales altruistas”, sino una represión brutal, además de una información centralizada y una prensa única.

El bloqueo como lo llaman en Cuba, que de acuerdo a la política del país entorpece la mejoría en el país y no deja que este avance es solo una justificación del régimen que a la larga los Estados Unidos sigue ayudando a que la isla tenga una justificación al mantener el embargo.

Actualmente Cuba tiene negocio con medio mundo y además negocia en muchos sectores con los Estados Unidos a través de terceros países. Eso sí en cuanto al turismo si no hay restricciones pudieran entrar 1.5 millones de estadounidenses pero esto no ayudaría al país pues no existe infraestructura para controlar los 3 millones actuales que tienen, imposible controlar el 1.5 más.

Más de 3000 paladares o restaurantes privados compiten con la red estatal, la cual no tiene nivel actualmente, y alrededor de 400 casas particulares están abiertas para los turistas y aparecen en Airbnb, compañía estadounidense.

El tabaco cubano es el mejor del mundo, antes del 1959 nadie podía decir lo contrario, actualmente solo mantiene un nivel pero ha perdido mucho terreno en el mundo.

Muchos productores en la isla cogieron sus semillas y empezaron a producir el mismo tabaco en muchas partes Latinoamerica, la falta de tecnología, y de competencia, ha disminuido la calidad del producto nacional. Y no es de extrañar, dice Sabatini: “El cultivo del tabaco y la producción de puros son controlados por el estado”. Uno de los principales problemas es la falta de consistencia comentá Bill Shindler, gerente general de la tienda Rich’s Cigar, en Portland, Oregón,

La prestigiosa Cigar Aficionado en 2015 sólo nombró a tres marcas cubanas entre sus 25 principales humos. Nicaragua, por el contrario, anotó 13 puntos, República Dominicana seis, Honduras dos, y Miami uno.

La igualdad racial es parte de la sociedad cubana, algo no muy cierto si se valoran algunos detalles como quienes tienen acceso a los mejores trabajos, quienes reciben remesas y quienes forman parte del poder en Cuba.

Después del auge del turismo en la década del 90, basado en encuestas realizadas entre aproximadamente 7.000 trabajadores cubanos, encontró que los negros y mestizos ocupan sólo el 5 por ciento de los empleos lucrativos de gama más alta (directivos y técnicos) en la industria del turismo, pero están fuertemente representadas en puestos de bajo nivel.

De acuerdo a un informe del Congreso Norteamericano sobre América Latina, los cubanos blancos tienen 2.5 veces más probabilidades de recibir remesas que sus compatriotas negros.

En cuanto a los puesto en el gobierno solo hay 5 de la raza negra de 131 integrantes que forman la cúpula del régimen cubano.