No han sido pocos los cubanos que se aventuraron y pusieron todas sus esperanzas en el trabajo por cuenta propia o “freelance” desde que en 2010 el gobierno promoviera la ampliación de la industria privada, para tratar de ajustar su economía decadente, marcada por las ineficientes empresas estatales.

Entonces, tras pasar años en la clandestinidad, los negocios privados en la Isla emergieron y ─a pesar de las restricciones económicas para comenzar un emprendimiento─ muchos iniciaron el camino y siguen abriéndose paso. Comenzaron a florecer negocios como las rentas de casas, las paladares, alquiler de autos, venta de alimentos, transporte, servicios de Telecomunicaciones, entre muchos otros.

La expansión de los emprendedores en Cuba no solo demostró que podían ser rentables y exitosos, sino también muy necesarios, en un país que pedía a gritos transformar sus mercados de bienes y servicios.

¿Por qué el éxito de los negocios privados en Cuba?


Ciertamente buena parte de los emprendedores cubanos ha salido adelante gracias al envío de remesas familiares y también porque existe una clase de emprendedores que decidió emigrar y luego regresar con mayor capital a la Isla para probar suerte. Pero también muchos de ellos llevan el sello del éxito gracias al ingenio y la alta profesionalidad de tantos cubanos que, una vez graduados, han encontrado en este sector la vía ideal para poner en práctica sus saberes y ganar dinero con ello.

Te presentamos en este Top 5 de algunas de las o empresas emergentes más exitosas en Cuba

1. KNALES: En el número uno está Knales, un sitio web que ofrece a los cubanos información útil y necesaria, a través de los los servicios de mensajería móvil. Esta empresa está muy bien pensada, sobre todo, porque Cuba sigue siendo uno de los países con el peor índice de acceso a Internet en América Latina. Entonces, ofrecer en este contexto, información sobre la divulgación de eventos, promoción de lugares y anuncios de productos y servicios, resulta un negocio muy lucrativo. Según el pedido de los clientes, Knales brinda notificaciones vía SMS para que les llegue un mensaje a su buzón de correo Nauta. Los servicios llamados (Knales) ofrecen información actualizada sobre Scoreboards (NBA, MLB, NHL), Previsiones meteorológicas, Notificaciones (Nauta, Gmail, Facebook), Cambio de Monedas, Noticias, Clasificados, Eventos Musicales entre otros.

2. SALSA EXPRESS: Es una escuela especializada en la enseñanza no solo de la salsa sino también de otros ritmos como la rumba, mambo, chachachá, son, kizomba, entre otros. Se ubicada en Calle 66 no. 1306, entre 13 y 15, Almendares, Playa, Habana. Cuenta también con Servicios integrales de vacaciones en Cuba que incluyen: alojamiento, servicios de taxi, visitas guiadas, excursiones, en diferentes polos turísticos como Viñales, Cienfuegos y Trinidad. En la escuela podrás tener acceso a una gran pista de baile y un espejo de 8 metros cuadrados para lograr así una mejor proyección encaminada a la enseñanza.




3. SIMBIOSIS: Empresa proveedora de servicios de diseño gráfico. Trabajan fundamentalmente en el Diseño de la Identidad Corporativa con la realización de logotipos y símbolos, confección de tarjetas de presentación, hojas membretadas, diseño de la señalética, anuncios publicitarios, rotulación de vehículos de transporte, trípticos, pegatinas, sueltos y empaquetaduras. Desarrollan también sitios WEB dinámicos completamente exclusivos y personalizados, siguiendo los estándares de diseño de la W3C y respetando las normas de accesibilidad. Garantizan también la impresión en variados formatos como pvc, acrílico, lona vinílica, plásticos, cerámica, y muchos otros.

4. REGALOS DiDi: Para un regalo único, la recomendación es llegarse a tiendas DiDi ubicada en la Ave. 23 #1514 / Ave.26 y 24. Vedado, La Habana, Cuba. Las velas decoradas de esta empresa no solo son sorprendentes por su colorido, sino porque constituyen también un finísimo obsequio. Puedes llevarte lo mismo velas personalizadas con fotos. Colgantes, sonajeros, portarretratos, porta incienso. Souvenirs para bodas, quince y graduaciones. Si lo prefieres podrás tener agendas temáticas, personalizadas y artículos decorativos para niños.

5. VICTOR BIKINIS: Todo el mundo quiere siempre llevar un traje de baño original, pero sobre todo uno que le acomode según su cuerpo. En VICTOR BIKINIS los diseños son originales porque se encargan de confeccionar ropa tejida a gusto del cliente. La empresa también ofrece triquinis, blusas, sayas, pantalones, shorts, vestidos, topes, mantas, ponchos y carteras.