Malecón de La Habana de noche/Imagen tomada de YouTube

Ante el aumento notable en los casos de Covid-19 en Cuba, durante los últimos días, el Gobierno de La Habana anunció formalmente el cierre de los bares nocturnos, la limitación del tránsito de personas en altas horas de la noche y la suspensión del transporte público a partir de las 11:00PM, entre otras medidas para frenar la propagación del virus en la capital, reporta Diario de Cuba.


Ayer jueves 6 de agosto el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró 49 nuevos casos, el número más alto de contagios que se ha reportado en Cuba desde el mes de mayo, para este viernes 7 de agosto el número de enfermos se incrementó a 54.

Hasta la fecha 2.829 personas han enfermado de Covid-19 en la Isla, 353 se mantienen ingresadas con sospecha de haber contraído el virus, 2.429 se han recuperado, y la cifra de fallecidos se mantiene en 88.

Ahora mismo, La Habana y Artemisa son los epicentros activos del coronavirus, en el país caribeño. Tanto así que la capital no ha podido salir de la Fase 1 de desescalada, luego de que se pensaba que la pandemia ya estaba controlada en Cuba.

El reinicio del curso escolar previsto a comenzar en septiembre, pudiera verse comprometido, de acuerdo al designado gobernante Miguel Díaz-Canel, recogió el medio estatal Tribuna de La Habana.


Otras medidas son la restricción del acceso a la ciudad desde las provincias cercanas, limitar el horario en que los bares capitalinos operan. Asimismo restaurantes y centros nocturnos solo estarán abiertos hasta las 9:00 pm.

Los bailables, conciertos, espectáculos y todo tipo de eventos multitudinarios continúan prohibidos.

La transportación urbana y la movilidad ciudadana también quedó limitada hasta las 11:00 pm.

Centro recreativos y círculos sociales solo quedarán abiertos por reservación.

El Gobierno también anunció se incrementarían las pesquisas para detectar a tiempo los posibles contagios, y trabajar rápidamente en el aislamiento de los pacientes y sus contactos.