Cientos de cubanos en Brasil podrán reincorporarse a Mais Médicos, luego de que ese país les concediera un registro único para ejercer/Imagen de archivo

El Ministerio de Salud de Brasil le otorgó a los cubanos un registro único para que puedan ejercer la medicina nuevamente y reincorporarse a Mais Médicos, dio a conocer el Boletín Oficial de la Unión que publicó este viernes la ordenanza con los nombres de los galenos, recoge Martí Noticias.

Los más de 350 profesionales de la salud cubanos se desempeñarán en municipios de 24 estados entre ellos, Minas Gerais, Pernambuco, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, São Paulo, Amazonas y Bahía, entre otros.


Después de dos años de que un gran grupo de médicos cubanos decidiera quedarse en el gigante suramericano, luego de que en 2018 La Habana decidiera romper el acuerdo de cooperación con Brasil, los isleños han logrado incorporarse de nuevo a Mais Médicos.

Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podría ser enjuiciada en tribunales estadounidenses por su rol de intermediaria en el tráfico de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018.

Un grupo de médicos cubanos presentó una demanda alegando que la OPS conspiró con el régimen y los gobernantes de Brasil, durante esa época, Dilma Rousseff (2011-2016) y Michel Miguel Elias Temer (2016-2018), para hacerlos trabajar de manera forzada.