Aedes Vittatus en Cuba/Imagen tomada de Biotech Spain

Detectada por primera vez en la Mayor de las Antillas, la presencia del mosquito Aedes Vittatus, una especie transmisora de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika, informó Diario de Cuba.


Científicos estadounidenses protagonizaron el hallazgo en la Base Naval de Guantánamo, a la par de que se detectara también en República Dominicana.

Esta especie de mosquito que habita con frecuencia en lugares silvestres y en entornos domésticos de África, Asia tropical y Europa meridional, se alimenta generalmente de la sangre de humanos y otros vertebrados.

«La capacidad vectorial del Aedes Vittatus no está estudiada en profundidad», dio a conocer el investigador español Alarcón-Elbal, quien dijo la especie «se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika».

Según el científico español, «el mosquito muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros».


Los científicos desconocen cómo llegó el mosquito al continente americano, aunque creen pudo haber sido mediante el comercio de neumáticos.

«Si el Aedes Vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití», precisó la científica estadounidense Yvonne Linton, quien asumió «también está en Jamaica, Puerto Rico y podría estar ya en Florida».