Eduardo López Collazo/Imagen tomada de redes sociales

El coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, Eduardo López-Collazo ha revelado que los datos oficiales que muestran la evolución del Covid-19 en Cuba, son «difíciles de creer», recoge Martí Noticias.


Collazo de nacionalidad cubana y española, expresó «si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados».

Sobre las nuevas oleadas del coronavirus, López-Collazo, quien trabaja como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid, precisó que «no es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido».

«El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún», agregó el experto.

El libro en el que trabajó el científico cubano, recién salido al mercado, ha sido número uno en las ventas de Amazon; en el mismo sus autores exponen que todavía existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución del Covid-19, no obstante se esfuerzan por contestar con bases científicas las preguntas más comunes que se han suscitado con la aparición de la nueva pandemia.


Para el especialista en la actualidad «estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio».

En cuanto a la expansión del Covid-19 en España, país que lo acogió, dice que puede servir de experiencia a otras regiones del orbe.

«La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa».

López-Collazo de 51 años ha escrito también volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

El científico isleño es egresado de la carrera de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y cuenta con un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo ha estado colaborando en el área científica con prestigiosas universidades estadounidenses y alemanas.