China habría montado una base de espionaje en Cuba para interceptar comunicaciones de EEUU

Un editorial del pasado jueves del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), revela que China y el régimen cubano habrían firmado un acuerdo para que el país asiático instalara un gran centro secreto de espionaje para interceptar las comunicaciones en Estados Unidos, recogió Telemundo 51.

Según el reporte, «funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas», opinan que el proyecto está en una primera fase, y que el Partido Comunista Chino le pagaría a la dictadura cubana miles de millones de dólares, a cambio de usar el territorio de la Mayor de las Antillas.


El medio norteamericano cree que una base de espionaje en la Isla, a menos de 150 kilómetros de la Florida, podría facilitar detalles del tráfico marítimo en un área con una gran cantidad de bases militares estadounidenses, al tiempo que podrían interceptar todas las comunicaciones.

«Somos muy conscientes de los esfuerzos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo con fines militares, incluido este continente. Los seguimos muy de cerca y tomamos medidas para contrarrestarlos», sostuvo por su parte, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al ser interrogado sobre el tema.

Mientras tanto, el portal de noticias CiberCuba, detalló que la información fue cuestionada inicialmente por la administración de Joe Biden y por el Pentágono, al tiempo que La Habana la rechazó totalmente.

Sin embargo, un alto funcionario gubernamental, cuya identidad no fue revelada, habría asegurado al diario que «la base china está ya en funcionamiento y no fue establecida bajo la supervisión de inteligencia de esta administración».

«Cuando esta administración asumió el cargo en enero de 2021, se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, bases e infraestructura de recolección a nivel mundial para proyectar y sostener el poder militar a mayor distancia», aseveró.


«De hecho, Cuba llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en nuestros registros de inteligencia», sostuvo el funcionario, que afirmó la Casa Blanca tiene conocimiento sobre esta situación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *