Pesista cubano nacionalizado chileno Arley Méndez

El cubano Arley Méndez ha vuelto a ser galardonado por el Comité Olímpico de Chile como el mejor deportista del año, reporta Diario de Cuba. 


Méndez naturalizado chileno, dijo sentirse «muy feliz», y destacó que el que acaba de recibir «es uno de los mejores premios que entrega el COCh». 

«Para mí es un honor que me entreguen el premio del mejor deportista del año, ya que uno realiza mucho esfuerzo para llegar a las competiciones, para estar excelente, para darlo todo por Chile, para tener mejor reconocimientos para el país. Entonces que se me valore y me entreguen este premio para mí es muy grande, y me dan ganas de seguir luchando para ser mejor cada día», explicó.

El pesista logró dominar este 2018 la división de los 85 kilogramos del XXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas, celebrado en República Dominicana. 

Méndez impuso marcas en envión y total, con 211 y 378 kilos, superando sus propios récords; además también obtuvo la presea dorada en arranque con 170 kilos alzados.


Arley ha sido reconocido con este premio, por segundo año consecutivo, ya que en 2017 se lo otorgaron por vez primera. 

La prensa chilena lo considera como «un potencial campeón olímpico», el deportista expresó al diario La Nación, «no nací aquí, pero siento este país como mi casa». 

El cubano ganó tres medallas de oro en el Mundial de Halterofilia del pasado año. 

Méndez arribó a Chile con tan solo 19 años, en 2013, allí vivió como indocumentado unos tres años, hasta que en 2016 obtuvo documentos. 

Chile tiene puestas grandes esperanzas en él para Tokio 2020.