Chicago Tribune se suma a las críticas a la ley de ajuste cubano

Ley de Ajuste CubanoEl diario estadounidense «Chicago Tribune» se sumó a las críticas a la ley de ajuste cubano que se están viendo en varios sectores de este país desde hace algunos meses. Bajo el título Rethinking the Cuba perk (Repensar el beneficio Cuba) el diario critica que la mayoría de los cubanos que llegan en la actualidad no son verdaderos perseguidos políticos y solo buscan reunirse con sus familias o un mejor futuro económico.

«Casi medio siglo después, los cubanos que llegan a Estados Unidos rara vez dicen ser víctimas de persecución política. Ellos quieren un mejor futuro económico, o para reunirse con familiares que ya están aquí, o ambos – al igual que la mayoría de las personas que desean emigrar a cualquier otro lugar.» dice el «Chicago Tribune» en su artículo.


El diario continua su crítica argumentando que no entiende como si las razones de los cubanos son las mismas que las de muchos ciudadanos de otros países los nacionales de Cuba obtienen una vía rápida y fácil a la ciudadanía de los Estados Unidos. Chicago Tribune cito las palabras de Marco Rubio cuando fue cuestionado por la actualidad de la ley de ajuste cubano y dijo «Se está volviendo cada vez más difícil de justificar ante mis colegas, no estoy seguro de que vamos a ser capaces de evitar, como parte de un enfoque global de la inmigración, una conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano».

El diario «Chicago Tribune» ha hecho un análisis ventajista del debate que existe entre exiliados cubanos sobre si la ley de ajuste cubano debe ser reformada o no. En Cuba existe una dictadura que limita e impide el desarrollo de los cubanos y persigue y humilla a todo aquel que se le opone, esa es la gran diferencia entre los cubanos e inmigrantes de muchos otros lugares del mundo que intentan venir a Estados Unidos. Noticias como las del «Chicago Tribune» veremos muchas en los próximos meses y la culpa de ellas es solo de los cubanos por el uso y la actitud irresponsable con que estamos haciendo uso de este beneficio que el gobierno de Estados Unidos nos ha otorgado.


29 Comentarios

  • Caridad Gutierrez marzo 22, 2013

    Buenas tardes.

    Queria que me informaran. Soy cubana y mi hija es venezolana, acaba de cumplir 16 años, ella tiene 3 meses de embarazada y queremos pasar por la Frontera, mi preocupación es si puede pasar asi y aplicar por mi como menor de edad y que ayuda podriamos recibir ambas al llegar alla.

  • alonzo febrero 28, 2013

    que parte ustedes no entienden o se hacen esa ley es una sinverguensura lo que en un tiempo fue hecho para un fin tiene a el poco d cubanos mantenidos cuando les das de comer gratis a la gente se malacostumbra,lo otro marco rubio ahora quiere apollar la ley de migracion pero eso no va con los cubanos porque nunca les interezo que los demas estuvieran ilegales bueno que Dios los bendiga y busquen la eternidad que solo Cristo puede dar…..

  • El Tábano febrero 18, 2013

    Pablo, yo me refería a las conversaciones migratorias que se sostuvieron precisamente cuando la llamada Crisis de los Balseros. El Gobierno Cubano trató de repetir otro Mariel en esa fecha; pero el Gobierno Norteamericano lo impidió.  Fue en esa ocasión cuando también se habló de una intervención militar directa si el castrismo continuaba con esa práctica de las emigraciones masivas o éxodos. A partir de entonces se han abstenido de ellas.

    En ese tiempo yo estudiaba en Santiago de Cuba y recuerdo todo muy bien. La gente de Chicharrones sobre todo, emigró masivamente en balsas hacia la Base Naval en Guantánamo. No me atreví a venir en ese momento, todavía era muy joven y tenía la ilusión que la situación cabiaría en el futuro. Así esperé hasta que me desengañé totalmente del comunismo a raíz del llamado Perfeccionamiento Empresarial, donde supuestamente emplearíamos algo similar a la gestión económica capitalista.

    Cuando Carlos Lage derogó todo lo que realmente era bueno dentro del Perfeccionamiento Empresarial, decidí abandonar Cuba y aprender cómo sacar adelante una economía y cómo funciona una democracia, para ser útil a mi patria cuando se produzca el cambio y evitar -haciendo uso de mis futuros derechos como ciudadano- que otra vez se instauren dictaduras en nuestro querido terruño.

    Por cierto, Pablo, no pude ingresar a la universidad como le comenté el otro día. Como no traje papeles de Cuba debo obtener un título aquí, bien sea de High School o el GED. Me conviene -a los hijos de Dios todo le ocurre para bien- pues así perfecciono el Inglés y puedo aprovechar más las clases cuando ingrese en la carrera.

    Saludos y que Dios le bendiga.

  • luis febrero 18, 2013

    viva en espana o en usa ,es la misma situacion,,,esta fuera de cuba y puede opinar como ciudadano de cuba,aunque  tu pablo ya eres americano a ti que te importa,vive tu vida ,y deja  que el publo de cuba salga de la isla y viva donde pueda,al fin este no es el unico pais donde estarian bien,cualquier pais que le de la oportunidad ,adelante,que culpa tienen ellos que otros emigrantes no puedan ser ciudadanos aca en usa,todos deben tener ese derecho pero no es quitandoselo al cubano ,como se empieza.,,y deja ya atras lo que vivistes en cuba tu neceseitas un psiquiatra,en cada foro ,solo dices abajo castro como un nino pequeno que hace perreta,eres un viejo y no te comportas como un hombre maduro,mijo  descongela esas neuronas  y trata de pensar algo productivo,que ayude a tu comunidad antigua-cubana,ya que eres un americano.

  • Pablo Gonzalez. febrero 18, 2013

    Tabano,mi amigo yo admiro grandemente sus escritos,pero , recuerde que despues del mariel, sucedio en 1994, los balseros que el gobierno americano, envio a la base de Guantanamo,ahi hicieron un mariel chiquito, ya que el gobierno americano los intercepto y los envio a la base de guantanamo, conoci algunos , enviaron tambien delincuentes igualmente, algunos fueron a la carcel y los sacaron, algunos de estos, ya no estan vivos,lo hacen para sacar personas indeseables y que sean menos, bocas las que hay que alimentar y la vez se los quitan de encima, ya que un delincuente es una persona inservible solo va, a donde lo envien, a causar dano,aunque la mayoria que vino igual que cuando el mariel eran , personas decentes,pero el gobierno cubano,los mando para que causaran dano, y hacer ver al mundo que era la escoria la que se iba de Cuiba, ellos quisieran volverlo a hacer, lo que hay una ley imigratoria entre Cuba y los Estados Unidos ,por eso usted ve a que todo el que interceptan en el mar y no toca suelo americano, lo devuelven,y el congreso le dijo a Raul Castro Ruz, recientemente que no van a admitir a todos los que el quiera mandar, de que si hace una imigracion semejante al mariel, no van a invadir por esto, no lo creo, lo que va a suceder, es que van a poner a los de buques de la marina de guerra y van a bloquear a Cuba y no los van a dejar pasar,Estados Unidos, no esta interesado en invadir Cuba, sino hace rato lo hubieran hecho,y hubiera sacado a los dictadores del poder,pero se le esta presionando economicamente,ahora referente a la ley de ajuste cubana, de la cual se han beneficiado muchos cubanos inescrupulosos se han beneficiado, y inescrupulosamente, se benefician y engordan sus bolsillos, con el humilde pueblo cubano, en vez de ir a llevarle a los oprimidos, van a estafarlo,esto es una desverguenza, que algunos exiliados, sean enemigos del pueblo cubano, como te explique este es un pais de leyes y aqui no se hace lo que Raul Castro Ruz, quiera hacer, sino lo que el congreso y el senado apruebe,y nuestro comandante , en jefe mi presidente Barack Obama.VIVA LA DEMOCRACIA.

  • Antonio Hernandez febrero 18, 2013

    Tabano , pararece que tus conocimientos hacen que la gente se dirija a usted con respeto , Yo tambien lo veo asi , mis respetos , por favor si es tan amable lea el breve comentario sobre la droga en Cuba y digame que le parece , tengo en mis manos bastante documentacion que corrobora lo que he escrito. Aquellos que leen sin analizar correctamenten , son mediocres y solo basan sus comentarios en ofensas , esto demuestra la rancia y caduca vieja disidencia.

  • El Tábano febrero 18, 2013

    Pablo, buenas noches. El Mariel nunca va a repetirse porque de suceder algo parecido se produciría una intervención militar directa de los Estados Unidos en Cuba. Eso quedó claro hace tiempo ya y para evitarlo se produjeron las conversaciones migratorias entre Cuba y este país.

    El Congreso y el Senado de los Estados Unidos representan verdaderamente al pueblo norteamericano -no como la Asamblea Nacional en Cuba, que sencillamente aplaude y unánimemente consiente todo lo que venga de arriba-, por tanto, lo que aprueben estas cámaras es expresión de la más pura voluntad popular. Como prueba de lo que digo le pregunto… ¿Por qué cree Usted que el Partido Republicano ha comenzado a buscar el apoyo latino? Porque se dieron cuenta que este sector de la población, por cierto, el de más elevado crecimiento, cada día aumenta su capacidad de voto y vela firmemente por los intereses de sus integrantes.

    No se puede pensar en un Gobierno Republicano si este partido no apoya convincentemente una reforma migratoria, una solución inmediata para los dreamers y una ampliación y consolidación de los programas sociales. Recuerde que los latinos son los más pobres porque son los menos instruídos -haciendo salvedad de los cubanos- y por ello acceden únicamente a los empleos peor pagados.

    Durante la recién concluída primera administración de Obama, lo único que percibieron los pobres de este país fue una reticencia republicana absoluta ante cualquier gestión del Presidente. Incluso, antes que las propuestas demócratas salieran a la luz en blanco y negro, ya obtenían una rotunda negativa proveniente de la parte republicana. Dilación de conversaciones para llegar a aprobar algo -como el pago del Seguro Social- que de antemano todos sabíamos que tendrían que darle el visto bueno. Sólo consiguieron preocupar a mis tíos, por ejemplo, que son ancianos, llegaron aquí en los sesenta, siempre trabajaron duro y hoy su sustento proviene únicamente de dicha Seguridad Social. Dígame, ¿era eso necesario? ¿O era únicamente una manera absurda de los republicanos de hacerle ver al Presidente que ellos estaban allí, velando siempre la más mínima oportunidad para entorpecer su mandato?

    Es bueno -y es esencia de las democracias- el pluripartidismo. El que está en el poder sabe que está siendo constantemente analizado, probado e investigado por el partido opositor, de ahí que tenga que hacer las cosas de la manera más correcta posible, buscando siempre el bienestar de la nación en su conjunto y no de un grupo en particular. Pero hay cosas que rayan en el ridículo, como el ejemplo que anteriormente le mencioné.

    Y ya vio Usted lo que sucedió: Obama fue reelegido porque apoyó los sueños de los inmigrantes. Los republicanos olvidaron que los indocumentados, aunque no pueden votar, tienen numerosos miembros en sus familias que son ciudadanos norteamericanos y por ende poseen derecho al voto…

    Como vivimos en una democracia y nuestros representantes deben llevar nuestras propuestas, necesidades y peticiones ante las cámaras gubernamentales a las cuales pertenecen dígame: si la idea de establecer una ley de estado de excepción, para que todo cubano que salga de Cuba -ya sea por persecusión política o por motivos económicos- obtenga el parole norteamericano; si esta idea prende en una buena parte o en la mayoría de los electores del estado de La Florida, por ejemplo, ¿cree Usted que nuestros representantes no tratarían de pasar esa ley en las cámaras? De no hacerlo estarían violando sus deberes como representantes del pueblo y corriendo el peligro de no ser reelectos. Que la ley sea aprobada o no, ya eso es otra cosa; pero de que se verían obligados a presentar la propuesta no le quepa la menor duda. Ya le digo, partiendo de la premisa de que la idea prenda en una gran masa de electores.

    En su comentario Usted refiere el refrán que reza  «Donde fueres, haz lo que vieres» Aquí he visto el pleno ejercicio de la democracia, donde podemos hacernos escuchar y con ello derogar, cambiar o hacer leyes nuevas. La pasividad quedó atrás, en Cuba, junto con el inmovilismo del sistema. Es aquí donde una actitud militante realmente cuenta.

    Gracias y … hasta mañana. ¡Que Dios nos bendiga!

  • Pablo Gonzalez. febrero 17, 2013

    Primeramente Antonio, siempre esta escribiendo, articulos para ir en contra mia,el vive en Espana, y alla las leyes migratorias son distintas,en este pais se hace lo que apuebe el senado y el congreso de los Estados Unidos,no lo que la gente quiera,venimos a este pais y tenemos que respetar las leyes, no imponer nada, yo recuerdo que hace muchos anos, el abuelo mio, que fue una persona muy inteligente, siempre yo hablaba mucho con el, y el me dijo al pais que vayas, has lo que veas , queriendome decir respeta las leyes,y no vas a tener problemas, yo llevo treinta y tres anos y jamas he tenido problemas, soy ciudadno estadounidense hace muchos anos, siempre he caminado por el camino correcto,si usted lee en el comentario tan descabellado, que hizo Antonio, en el articulo, que habla de las drogas en Cuba,como esta tan ingongruente,carece de sentido, de profesionalismo,no es algo que ensena a nadie, no se para que se atrevio a escribir , que el cubano, era vicioso,cuando esta ofendiendo a todo el pueblo cubano , alla y aqui en el exilio,solo algunos usan drogas, no la mayoria, como el afirma, si este pais no modifica la ley de ajuste cubano, puede pasar lo que sucedio cuando el mariel, que el gobierno cubano,mando a todos los que le dio la gana,delincuentes, locos, personas que iban a fracasar y causar, dano, en este pais,de hecho lograron su objetivo, pero esto no se va a permitir mas, como le dijo el Congreso a Raul Castro,no se va a aceptar a todo el que el gobierno cubano mande,ningun pais del mundo acepta a delincuentes, van a causar problemas, y esto el gobierno cubano, lo hizo en 1980, con pleno conocimiento, para causar dano, y hacerle ver al mundo , que los que se iban, era la escoria, los lumpes, elementos antisociales, lo cual no era cierto, la escoria la estaban sacando ellos de las carceles, para despretijiar al cubano, pero no lo lograron, la mayoria mostro todo lo contrario y triunfo.ABAJO LOS CASTRO.

  • El Tábano febrero 17, 2013

    Gracias, Antonio Hernández, por cuanto a mí respecta. Muy acertadas también sus opininiones. En una ocasión incluso llegué a escribir exactamente lo que Usted con relación a la presión social interna en Cuba. En esa oportunidad me exhalté un tanto y hasta fui grosero al expresar que los de este lado estaban queriendo que los que se quedaron en Cuba hagan hoy lo que ellos no tuvieron coraje de llevar a cabo ayer.

    Pero sí, tanto a los políticos de allá como a los de aquí les conviene que se mantenga el estado actual de cosas. Por un lado, la tiranía cubana encuentra en ello la justificación perfecta para todos sus descalabros políticos, sociales y económicos y por otro, es fuente de poder político para los «representantes» del exilio cubano en este país. Y escribo representantes entre comillas porque las pasadas elecciones demostraron que su representatividad -valga la redundancia- se está convirtiendo más en histórica que en real y eso les causa miedo: La Florida, mayormente republicana por la influencia cubana, esta vez votó demócrata y nada menos que por un presidente de la raza negra. Una buena parte del 85% de cubanos exiliados que declararon ser blancos en el censo del 2010 tuvieron de tragarse esos dos tragos amargos, a cual de ellos más.

    Miguel, me alegra ver personas como tú, preocupados por su familia y pensando que, antes de beneficiar a los Castro, el dinero que se envía a Cuba resuelve muchas de las necesidades perentorias de nuestros seres queridos. No hay por qué quedarse ciego para ver al enemigo tuerto y a la larga, el que pasa necesidades y carencias es el cubano de a pié. En pleno Período Especial, cuando Cuba moría de hambre y enfermedades -como la neuropatía, ¿recuerdan?- provocadas por la paupérrima alimentación, Fidel comía cerdo ahogado, degustaba caros vinos y hasta se permitía el lujo de comprar perros de raza en el extranjero.

    Pero el problema, Miguel, es que todos los cubanos que entran por la frontera de Canadá o México, que llegan a algún aeropuerto en territorio norteamericano, o que arriban en balsas y en lo que aparezca a las costas de este país, solicitan Asilo Político. Y el Asilo Político te transforma en un Perseguido Político. Se supone que si fuiste perseguido político tu vida o integridad física corre peligro en el país de donde procedes y por ende no debes arriesgarte a volver a él hasta tanto no cambie el régimen que te hizo abandonarlo.

    Tú sabes, como cubano que debes ser, que allá en la Patria no hay vida de ninguna índole. Los sueños se quedan en eso. No hay manera de prosperar. Un matrimonio recién casado, en vez de alquilar, comprar o construir una nueva vivienda, divide la de sus padres y así van convirtiendo el ya escaso y deteriorado fondo habitacional en un conjunto de cuarterías, provocando el hacinamiento y la promiscuidad. El recién graduado universitario ya no encuentra empleo y, a la larga, para qué le sirve el empleo si la retribución por el mismo no le alcanza para nada. Y todo lo anterior es economía; pero una economía consecuencia del sistema político imperante.

    El cubano se ahoga económicamente debido al sistema político castrocomunista.

    Mi intención es que el cubano no se vea obligado a mentir a las autoridades de inmigración y por ello, en vez de que tenga que solicitar asilo político, sencillamante solicite como excepción asilo económico y que éste le sea otorgado por ser cubano huyendo de un sistema cuya represión abarca todos los aspectos de la vida humana. Realmente Cuba constituye el peor y más elaborado régimen represivo que haya existido. Hitler enviaba judíos a las cámaras de gas; el castrismo anula al individuo con falsas doctrinas desde su mismo nacimiento. ¿Somos, entonces, dignos de ser acogidos en cualquier sitio del mundo si escapamos a nuestra anulación? Moralmente es justo y es ético.

    Es más, las democracias deberían todas favorecer la emigración de los cubanos y repartirse equitativamente, o establecer cuotas de acuerdo a las posibilidades económicas de cada país receptor, y de esta manera alentar la salida legal de cuanto cubano quiera hacerlo.

    ¿Cuáles serían los beneficios? Esos cubanos emigrados, bien porque dejaron familiares en Cuba, bien por nostalgia, o acaso porque así lo desean, volverían a Cuba de visita en menor o mayor período de tiempo llevando consigo un mensaje de libertad y de progreso mucho más efectivo que cualquier otyro tipo de propaganda. Ellos mismos serían ese mensaje. 

    También al ayudar económicamente a sus familiares y amigos en Cuba los harían cada vez más independientes del Gobierno castrista, hasta hoy el mayor empleador y por esta misma razón, el máximo beneficiado con la doble moral imperante en nuestros hermanos. 

    Y si bien es cierto que los Castro se beneficiarían con la afluencia de divisas provenientes de cubanos viviendo en el exterior, también lo es el hecho de que esa hartura les provocaría la indigestión que los llevaría a la muerte. Obtendrían recursos, es cierto; pero perderían paulatinamente el control férreo que hoy ejercen sobre la ciudadanía.

    Te pongo un ejemplo sencillo: cuando eres niño aguantas todo cuanto proviene de tus padres, sea bueno o malo, te guste o no. No te queda alternativa: dependes de ellos para todo. Cuando creces comienzas a trabajar, ya eres independiente, te puedes valer por ti mismo. Entonces decides si continúas viviendo con tus padres o te mudas para otra parte; pero ya no pueden obligarte a aceptar sus decisiones o caprichos.

    Si podemos lograr que el cubano no dependa del Estado, habremos ganado la batalla. Permitir y alentar la salida de cubanos hacia las democracias y que ayuden sin limitaciones a los coterráneos que quedaron en la Isla es el modo ideal para obtenerlo.

  • Armando febrero 17, 2013

    lo más jodido de todo es que la alharaca la están formando los medios de difusión y no los políticos, los políticos republicanos hablan de que es difícil justificarlo pero no de cambiarlo, los demócratas dicen firmemente que hay que mantener la ley. Los periodistas son los únicos que están armando escándalo, impulsados por no sé quien haciendo Lobby interesado en eliminar la ley. Pero oh!!!! ahora me doy cuenta! el gobierno castrista siempre ha sido el más interesado en que se elimine la ley! ¿Estará trabajando la prensa estadounidense al servicio de los Castro luchando por la eliminación de la Ley de Ajuste?

  • Antonio Hernandez febrero 17, 2013

    He podido leer esta vez a exelentes foreros como el Tabano o el Maceta , coincido plenamente y agrego que todo este revuelo que se ha montado con respeto a la llamada ley de ajuste cubano , esta orquestado por los conocidos chupa tintas del exilio que en su mayoria viven de la polemica , sin aportar nada concreto y beneficioso al pueblo de Cuba, es mas mientras peor les vaya a los cubanos dentro , mejor les ira a ellos fuera , quieren que se acabe la dictadura , ( como nosotros ), pero a costa de que nadie mas pueda salir y la propia presion social acabe con el regimen , luego ellos llegar y  decir que el merito es de ellos, es lo que han tratado de hacer durante mas de 30 años y los unicos que han pagado las consecuencias ha sido el cubano de a pie , por que los Castros y co. no sufren penas ni hambres. Hace mucho tiempo lo comente somos la envidia de latinoamerica , La ley no se va ha cambiar , mientras en Cuba haya dictadura , seria mucho peor , para la estabilidad del Estado de Floridad y alli se vive del voto , sobre todo cubano.

  • rply febrero 17, 2013

    deberian darle nacionalidad americana a todos los cubanos,,seria la mejor forma de acabar con el comunismo en cuba,,mas rapido y eficaz…y la gente de los 60 y los 70,,no se hagan mas los huevudos y perseguidos..la mayoria de uds tambien son o fueron emigrantes econonomicos..con una dosis de odio al comunismo..asi tambien nosotros,,economicos ahogados por la soberbia comunista,,,,todos los cubanos que se oponen a la ley simplemente traicionan a los cubanos amantes de la libertad que uds ya tienen,,,no sean egoistas

  • El Tábano febrero 17, 2013

    Pablo, yo estoy plenamente de acuerdo con Usted en cuanto a su opinión sobre esos cubanos que dicen serlo y no hacen otra cosa que aprovechar las necesidades de nuestros hermanos en Cuba para llenarse los bolsillos de dólares.

    Son portadores de una actitud denigrante y por suerte, son una minoría; aunque  peligrosa por lo contagioso de sus prácticas. Sobre todo pueden convencer a incautos recién llegados que aún no han tenido la oportunidad de ver la grandeza de ideales de este país y vienen con la doctrina comunista de que en Estados Unidos y en el mundo capitalista en general, el dinero es lo único que vale. Y si a eso le agregamos que en Cuba la práctica de la doble moral es una norma, realmente habrá muchos recién llegados que se dejen seducir por cantos de sirenas.

    Ahí están los fraudes al Medicare, los fraudes a los seguros fingiendo accidentes… y las mulas. Pero detrás de todos esos males hay una fuerza mayor, peces gordos que en su momento han caído o caerán, porque éste es realmente un país de derecho y nadie, por mucho dinero que posea, puede comprar  o estar por encima de la ley.

    Pero no se puede hacer pagar a un pueblo entero por un puñado de delincuentes. Sería como dejar de producir whisky para que no hayan beodos. A pesar de que la administración de Obama levantó las restricciones impuestas por Bush sobre los viajes a Cuba, las remesas, etc; aún tenemos las leyes del embargo a través de las cuales se limita el comercio con Cuba. 

    Le pongo un ejemplo: mi hermano es médico y actualmente se encuentra en Africa, enviado por el Gobierno cubano a trabajar allá. El Ministerio de Salud del país donde se encuentra le deposita su salario mensual -una miseria porque la mayor parte la toma el Gobierno de Cuba para sí- en una cuenta bancaria. Si yo quisiera trasferirle directamente a mi hermano a esa cuenta bancaria algún dinero desde aquí, la trasferencia sería rechazada. ¿Por qué? Porque la OFAC está pendiente de que no haya entrada de dinero desde los Estados Unidos a ninguna cuenta de funcionarios cubanos en ninguna parte del mundo lo cual me parece genial.

    ¿No cree Usted que de  manera similar podrían evitar que estos cubanos sin escrúpulos ingresaran mercancías y dinero a Cuba con fines lucrativos y no humanitarios? Porque no es lo mismo hacer uno o dos viajes anuales a Cuba, por una semana cada uno -creo que es lo máximo que podría permitirse un obrero sencillo con bastante sacrificio de su parte- que, siendo desempleado y con apenas un año de vivir aquí realizar un viaje cada quince días o menos con exceso de equipaje. 

    A estas personas se les puede entonces abrir proceso judicial no por el hecho de viajar -que es una libertad de la cual goza todo individuo- sino por violar las regulaciones de la OFAC respecto al comercio con Cuba.

    Créame que no soy partidario, por principio, de que una persona que se dice perseguida política visite nuevamente el país donde le persiguen. Eso indica claramente que fue incierta su declaración a las autoridades migratorias cuando ingresó al país. Y como cristiano no comulgo con la mentira. Lo que me gustaría es que cambiara la ley y que el cubano no se viera obligado a mentir para lograr un status migratorio legal en esta tierra. Persisto en la concepción de que todo cubano que abandona la Isla lo hace por problemas políticos, porque la economía y la política están estrechamente vinculadas, mucho más cuando se trata de las economías dentro de regímenes totalitarios como el cubano.

    De ahí la necesidad de una ley de excepción en el caso cubano que posibilite que éste obtenga su parole sin necesidad de declararse como perseguido político propiamente dicho, sino como víctima del castrocomunismo, por ejemplo, para ponerle un nombre.

    Por otra parte, nunca estuve de acuerdo con la reforma a la Ley de Ajuste Cubano propuesta por David Rivera que estipulaba la prohibición de viajar a Cuba hasta pasados cinco años de obtenida la residencia. Y no porque no entendiera sus razones, que estaban bien claras, sino porque estoy harto de prohibiciones que sólo engendran violaciones. En la Isla todo estaba prohibido, todo era ilegal… Y llego aquí y me encuentro con el mismo discurso por parte de los cubanos, sólo que acá son de derecha. Es como si tuviera en mis manos una misma moneda, con caras opuestas y diferentes; pero conformando un todo único, indivisible. Además, ese tipo de prohibición atenta contra la libertad para viajar donde y cuando el individuo desée y establece un muy mal precedente de lo que pudiera ser la Cuba del mañana si se permite que prosperen cosas como éstas. A los cubanos nos encanta creer que poseemos la razón y verdad absolutas. A cada uno de nosotros. Por eso nos cuesta tanto trabajo lograr un frente único y lograr cohesión en la diversidad. También es el motivo por el cual somos proclives a la aparición de dictadores entre nosotros mismos.

    ¡Gracias le doy a Dios por haberme traído hasta aquí! ¡En un corto tiempo he aprendido más que durante toda mi vida! ¡Gracias, América, por existir!

  • Miguel febrero 17, 2013

    Porque ahora es con los cubanos si aqui hay muchos que son de otros paises y van a su pais a ver a su seres mas queridos muchos dejamos hijos hermanos tios padre y madre no es el dejar dinero a los castros es visitar a la familia ya que aqui es muy dificil que puedan venir hasta aca por lo tanto no estoy de acuerdo con eso y si aqui viven muchos congresista con la politica sobre cuba y son millonarios a costilla del exilio yo no quiero saber de los castros y mucho menos del comunismo de mierda ese pues mucho que hizo sufrir a mi familia y ami personal pero hay una cosa bien clara que la familia debe tener comunicacion de una o tra hay que verla es muy duro para los seres de este mundo yo estoy de acuerdo en que vayan hacer negocios pero a vistar no creo que sea un abauso y para que todos tengan conocimiento cualquiera que sale huyendo de cuba por su regimen que es perseguido por su politica cuando va de visita y le prueban su visa nadie se mete con el todo lo contrario a los que verdaderamente viven ahi ademas pueden ver que es el unico pais que tu siendo ciudadano hay que pedir permiso para entrar a tu pais de origen lo que no susede con otros paises ahora con la nueva ley emigratoria en cuba eso no le favarece a nadie en la isla ya que el gobierno sabe que pocos paises le apruevan visas a los cubanos asi que dejen de joder mas con los cubanos que por lo menos tenemos los pantalones bien puesto para atravesar el mar y llegar hasta aqui en lo que sea que a muchos de los que hablan mierdas ahora no tiene para eso viva los cubanos viva Obama y la ley de ajuste cuboano..

  • Pablo Gonzalez. febrero 17, 2013

    Tabano, yo vivi en Cuba,y quizas en el tiempo mas dificil, y cuando mas escases, habia y hambre,mi amigo,lo que le daban a uno por la libreta de abastecimiento al mes era una miseria, y habia que hacer largas lineas , yo recuerdo que a principio de los sesenta todo empezo a escasear en Cuba, la vida se convertio dificil, ya que todo escaseaba, antes no habia lugares donde ir a comprar fuera de la libreta,este gran pais nos acepto, pero este pais esta compuesto de reglamentos y leyes, que hay que respetar,no puede aceptar a todos los imigrantes que vengan, tiene que haber un control, una imigracion grande en estos momentos afectaria, grandemente , ahora que se esta buscando legalizar , a los millones que llevan cierto tiempo, y cumplen con los requisitos, establecidos,sino esto se va a ir a pique,recuerda que aqui viene imigracion ,de todo el mundo,y muchos son perseguidos politicos, aunque no sean cubanos, y aqui los derechos son iguales para todos los imigrantes,yo estoy de parte que se haga todo correctamente bajo las leyes federales de este pais, ya que la mentira y el frade llevan al fracaso.

  • Pablo Gonzalez. febrero 17, 2013

    EL MAZETA,con todo respeto el comentario de este periodico, no esta en todo mal justificado,yo conozco ,muchos cubanos , que se estan beneficiandose de esta ley, y esten llendo a Cuba,a hacer negocios ilegales, que estos no califican,no les importa el abuso del gobierno cubano hacia el pueblo, solo engordar sus bolsillos, con mas dollares,esto se debiera acabar, no es envidia ,sino cosa incorrectas que se estan haciendo,y estan perjudicando a los que realmente califican,no podemos cerrar los ojos ante las realidades y verdades,no queremos que en un tiempo quiten esta ley, por el abuso de algunos, y los que necesitan este beneficio, no lo puedan tener.Nuestra patria mas que nunca necesita la libertad y democracia, para que el pueblo no se vea en la necesidad de emigrar.

  • El Tábano febrero 16, 2013

    Y sigo con Marco Rubio y cito: «…no estoy seguro de que vamos a ser capaces de evitar, como parte de un enfoque global de la inmigración, una conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano”.

    Y digo que no hay que evitar esa conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano, al contrario, hay que promoverla; pero desde un ángulo diferente que -aunque siempre estuvo presente- no ha sido lo suficientemente esclarecido y por ende ha permanecido en las sombras tras bambalinas.

    Nadie que no haya vivido en Cuba va a poder entender jamás el sufrimiento constante que ello implica. Por una parte es un país extraordinariamente hermoso, desde sus paisajes hasta sus habitantes. Por otro lado pudiera parecer una tierra miserable ante carencias que van desde la inexistencia de un vaso de leche hasta la ausencia de futuro.

    ¿Qué mantiene aún con vida al cubano? Los sueños de que algún día las cosas cambiarán. Y por eso ríe y toma cerveza de termo, de pésima calidad, como si degustara una Heineken y  disfruta de una caricatura de carnaval como si fueran los de Río y se esfuerza en sus labores como si fuese a devengar un salario que pueda sustentarlo a él y a su familia. Y ayuda a su vecino en lo que puede, porque aún en medio de la más espantosa miseria, el cubano sigue siendo solidario.

    La peor parte de todo es que el cubano es culto. Por ello sabe que se merece una vida mejor, que el estado actual de cosas no es justo, que el Comunismo como tal sólo existe en libros y poco a poco -a pesar de la absoluta desinformación imperante- gracias a lo que cuentan los extranjeros y mayormente los cubano-americanos de visita, se van conformando en sus mentes el brillante país post cambio.

    Pero el cubano aún teme, lleva una represión interna que le inculcaron desde que comenzó en la escuela. Desconfía de sus vecinos y de sus propios hermanos, porque veía a sus padres comportarse de una manera en el seno del hogar y de otra muy diferente en público. La doble moral se impone hasta tal punto que pasa a ser la norma, cuando debería ser la excepción y objeto de repudio social.

    Y si a ese cubano -que será el constructor del futuro luminoso que todos queremos para nuestra Patria- lo privamos del contacto con el exterior, si a ese cubano le negamos la posibilidad de venir, ver y vencer, de darse cuenta total y absolutamente que ha vivido en una mentira que le construyeron cuando aún no había nacido y que se la presentaron como única verdad, entonces estaremos enterrando a Cuba. 

    Hay que estimular la salida de cubanos de la Isla y el regreso a ella, no importa si al año y un día, cargados de historias y de otra visión, acertada y justa, de lo que es el mundo.

    De ahí que sea necesario no evadir la conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano, sino llevarla a un plano totalmente diferente, donde se demuestre la importancia de su actualidad como factor desestabilizante del Gobierno cubano y muy posiblemente como su enterrador…

  • Pablo Gonzalez. febrero 16, 2013

    DAMIAN, su comentario es inapropiado, y carece de veracidad,es verdad que muchos se han aprovechado y se siguen aprovechando de la ley de ajuste cubano, todo hay que hacerlo bajo reglas y un orden, lo que se haga mal, lleva de seguro al fracaso, es como que yo lo acepte en mi casa, y usted quiera hacer lo que le da la gana,y meterme a diez mas a vivir, verdad que esto es inaceptable, pues lo mismo este pais tiene leyes y hay que respetarlas, no pude aceptar a todo el que manden.

  • Pablo Gonzalez. febrero 16, 2013

    Tabano, lo felicito ,se ve que usted ha estudiado, y lo mas importe,va a seguir sus estudios aqui, en la universidad,estoy como cubano, orgulloso de usted, y estoy seguro, que va a poner el nombre de los cubanos en alto,se ve que usted vino a progresar con el pensamiento correcto, y va por el camino del triunfo , yo lo felicito,yo llevo treinta y tres anos en este gran pais,muchos programas como yo he explicado, han desaparecido, por el abuso de las personas,muchas de las peronas que han calificado para esta ley, te lo digo por la experiencia, vienen y a los seis meses regresan a Cuba, yo creo que no es honesto, alegar que uno es perseguido politico, y que su vida peligra, y a los seis meses, estar de visita en este caso en Cuba,que lleven productos para revender, que aqui compran baratos, como perfumes a dollar y lo revenden en Cuba a treinta dollares, yo los he conocido personas asi, no es algo que yo estoy inventando, muchos viven de ayuda del gobierno, y con esto compran comida para llevarla para Cuba, esto es un fraude,vivir del gobierno y hacer esto,no tiene ninguna justificacion,como manifiestas el mentir a un oficial de imigracion, es un delito ,penado por las leyes,este pais no puede permitir lo que el gobierno cubano hizo ,cuando el Mariel, que mando para este pais a todo el que le dio la gana,los paises tienen reglas, y hay que respetarlas, en los sesenta la mayoria que vino eran perseguidos politicos, yo te lo digo, porque vivi ese tiempo, y para salir del pais habia, que hacer trabajos en el campo era obligado,hay muchos que no han tomado nunca un arma en sus manos y son perseguidos politicos, yo me recuerdo que la religion, Los Testigos de Jehova, los perseguian,por sus creencias, de no saludar la bandera, de no cantar el himno nacional, de negarse a ir al servicio militar, y eran perseguidos, siendo religiosos ya que los metian a la carcel, son personas que son atacadas por el regimen cubano, y su seguridad esta en peligro, esta es una definicion mayor de los perseguidos ,por el estado cubano,la ley de ajuste cubano, sino se modifica creeme que con el tiempo puede llegar a desaparecer,debido como dije en el otro escrito a los desconsiderados que han abusado de esta ley,cualquier imigracion hay que controlarla, porque sino afecta a esta pais, mi amigo esa es la verdad.

  • El Tábano febrero 16, 2013

    Marco Rubio dijo: “Se está volviendo cada vez más difícil de justificar ante mis colegas, no estoy seguro de que vamos a ser capaces de evitar, como parte de un enfoque global de la inmigración, una conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano”.

    Y Marco Rubio cuenta con mi  total apoyo porque respeto a la gente honesta, digna, inteligente, que trabaja duro para lograr sus objetivos. Creo en la gente de bien y respeto a las personas con principios sólidos que sabe defenderlos. Ese es, a mi modesto juicio, Marco Rubio.

    Y como persona honesta está claro que, ante tanto indocumentado en este país, ante tanto emigrado económico, le debe avergonzar en gran manera que los cubanos estemos favorecidos por una ley que nos permite lograr sin esfuerzo aparente lo que a otros latinos les ha sido negado hasta el día de hoy.

    La única manera de hacer prevalecer este «privilegio» es abordarlo desde el punto de vista político-económico: mientras en Cuba haya comunismo habrá necesidad de Ley de Ajuste Cubano, porque el cubano que sale a buscar una mejoría económica lo hace porque en su país le está negado el progreso debido al sistema político imperante.

    ¿A alguno de los detractores de la Ley de Ajuste Cubano le ha pasado por su mente cómo ha de ser vivir en un país donde toda actividad es ilegal; pero donde estás obligado a vivir en la ilegalidad si quieres sobrevivir? Es surrealista…

    Hay que leer a Kafka, queridos detractores…

  • El Tábano febrero 16, 2013

    Gracias, El Mazeta, por su apreciación. Es cierto que la envidia desune, es causa de división y de rencores escondidos. En vez de atacar a la Ley de Ajuste Cubano, todos deberían aprender lo que se puede lograr cuando se hace único frente común. A pesar de las diferencias, a los cubanos nos une un inmenso amor por nuestra Isla y por ello hemos logrado tanto en este país. Y no es que lo diga yo, que soy cubano: es la opinión generalizada de mis amigos latinos.

  • El Tábano febrero 16, 2013

    Pablo, perdone Usted la comparación; pero su razonamiento me recordó el que emitió Alarcón cuando Eliécer Avila le cuestionó la razón por la cual los cubanos no podían viajar. Alarcón le respondió que si todos tuvieran esa posibilidad los accidentes aéreos serían terribles porque chocarían tantos aviones en el cielo…

    Hay que analizar cada caso en particular. Nosotros no tenemos opciones de salir adelante económicamente debido al comunismo. De ahí que seamos emigrados político – económicos, vaya… 

  • El Tábano febrero 16, 2013

    La causa de la pobreza en Cuba tiene un nombre: dictadura comunista. La causa de la pobreza en otros lugares del mundo debe tener también otros nombres; pero nunca se llamará dictadura comunista. Y menos, dictadura castrista. Los cubanos son pobres porque el comunismo así los ha hecho. De ahí que nuestra pobreza sea diferente y es causa del sistema político.

    Y ya que a muchos latinoamericanos les cae mal que exista la Ley de Ajuste Cubano, yo les propongo algo: ¡Llévense a los Castro con toda su parentela para sus países para que los dirijan! ¡Así tendrían Ley de Ajuste Mexicano, Nica, Ecuatoriano, Peruano, Argentino…!

    Al mismo tiempo nos darían a los cubanos la posibilidad de demostrarles a todos que sin dictadura comunista saldríamos adelante en lo que canta un gallo, sin necesidad de emigrar a países más desarrollados, donde ya todo está hecho…

  • El Mazeta febrero 16, 2013

    !! Muchas Gracias..al ..Tabano..por excelente y respetuoso comentario., sobre la verdadera y realidad que sufren los Cubanos en su Patria y en el Exilio. !!

    Este periódico callejero y medrioque debe ser mas integral y objetivo, y si habla de inmigrantes debe añadir los miles de inmigrantes que llegan a esta gran nación en calidad de ..Refugiados..Politicos y ..Economicos amparados por beneficios y concepciones donde aplican en ciertos estatus migratorios por consideraciones verdaderamente..Económicas,.. como los llamados TPS, Visas de empleo, Permisos de Trabajos, Visas de estudiantes y Turistas….sin contar los millones de indocumentados principalmente mexicanos ..anclados..con hijos nacientes como ciudadanos en ente País…que viven del estado y los constituyentes..el ..paskin..debe ser menos racionalistas y racista, y buscar mejores discursos en vía de solución y no de envidia y provocación…La Envidia mata y divide a los Pueblos…! Cuba un día será LIBRE..!!! Freedom..!!!

  • Rolando Oriente febrero 16, 2013

    Va a suceder lo mismo que dice el viejo refran cubano «va a pasar como a Chacumbele que el mismito se mato..!

  • Pablo Gonzalez. febrero 16, 2013

    Imaginense ustedes, que todos los pobres del mundo, imigraran para este pais, para mejorar, su situacion economica, de ninguna manera iban a caber, tantas personas,todos aquellos que son perseguidos y humillados , por la dictadura cubana,son elegibles, pero hay algunos que no son perseguidos y vienen para mejorar de situacion economica, esto es mal visto por otros paises, que a personas que no sean perseguido, y califiquen para el asilo,le esten dando entrada y porque a ellos no, esto es algo justificable,para que la ley de ajuste cubana, no desaparezca necesita ser modificada, si no va a desaparecer, imaginense toda la pobreza que hay en America Latina, Asia, Africa, Mexico que es el pais mas golpeado por los carteles de la droga, y que todos los pobres emigraran para norteamerica, no me imagino, que pasaria,hay muchos cubanos que han sido y son unos, irresponsables, no se puede abusar, de nada y menos de una ley, porque de todo lo que se abusa desaparece, yo he visto muchos programas que han desaparecido por el abuso de personas, que no necesitan, los beneficios que solicitan , y lo que ha pasado, es que han desaparecido.

  • El Tábano febrero 16, 2013

    La Ley de Ajuste Cubano debe continuar existiendo mientras persista el régimen comunista en Cuba. Aunque la letra de la ley no aborda en ningún momento la situación política que existía en Cuba en ese momento -año 1966- y que aún se mantiene, el marco histórico de su surgimiento está dado precisamente por ella. Mas no se menciona para nada en el cuerpo de la ley. Sencillamente plantea que todo aquel que demuestre ser cubano, que haya entrado legalmente al país y que pueda constatar que ha permanecido en él durante un año y un día, tiene derecho a recibir el status de residente permanente. A grandes rasgos, eso es todo.

    Pero, para ser justos, no hay mucha diferencia entre el rico que vio nacionalizados sus negocios, el menos rico que perdió una barbería o una bodega, el emprendedor e inteligente joven que vio truncados sus sueños de prosperidad con el comunismo que se avizoraba y los miles de cubanos que hoy llegan a esta país arriesgando sus vidas.

    Tanto aquellos que vinieron en los años sesenta porque lo habían perdido todo, como los que arriban hoy porque no tienen nada, llegaron a esta tierra por motivos económicos. 

    Como la economía comunista es un reflejo de la ideología comunista, por transitividad podemos decir que, en el caso cubano, el emigrado económico es un emigrado político. Si usted vive en alguna democracia, usted puede hacerse escuchar, cambiar las leyes y prosperar. El comunismo te niega todo eso y más, te quita el derecho a soñar, a vivir tu propia existencia. De ahí que todo el que escape de un país comunista, aunque lo haga legalmente, es un emigrado político.

    Por otra parte, si usted dijo en el punto de entrada a los Estados Unidos que se sentía perseguido y demostró un miedo creíble a regresar a Cuba porque podían encarcelarlo, perseguirlo o negarle el derecho a trabajar -recuerden que en Cuba los medios de producción pertenecen al Estado y que el Estado es el mayor y casi único empleador- no creo que usted deba retornar a ese lugar donde se va a sentir tan inseguro y donde su vida va a correr riesgos. A menos que lo que haya declarado en la frontera o en el aeropuerto norteamericano por donde entró sea incierto.

    Y es aquí precisamente donde está el quid de la cuestión: para que te otorguen el parole -que no tiene que ver con la Ley de Ajuste Cubano- tienes que demostrar el miedo a retornar a tu patria. Luego, te permiten entrar a los Estados Unidos y cuando transcurre el tiempo preciso calificas para la Ley de Ajuste Cubano, ya no hay juicio para asilo político y se acabó.
    Entonces no es cuestión de quitar o modificar la Ley de Ajuste, ella está bien tal y como está para que continúe otorgando status legal a los cubanos que entran a los Estados Unidos. Porque las condiciones que había en 1966, cuando la ley surgió, son las mismas que existen ahora. El problema es evitar que los cubanos que llegan a los Estados Unidos se vean obligados a mentir por ley. De hecho, se puede perder la residencia permanente y hasta la ciudadanía si alguna vez se descubre que se engañó a las autoridades migratorias para entrar a este país…

    ¿Qué hacer, entonces? Pues considerar de facto que todo cubano que llega a este gran país es un emigrado político aunque por definición exacta no lo sea. Al fin y al cabo, los verdaderos emigrados políticos, desde el 1959 hasta el presente, son apenas un puñado de miles y representan un pequeño porciento de los casi dos millones de compatriotas que residen en Estados Unidos.

    Sigo creyendo que en el caso cubano todo emigrante económico es un emigrante político, porque escapa de Cuba buscando un lugar donde valga como individuo y no como masa. Un lugar donde realizar sus sueños y no ser el peón de los sueños de un tirano. Si se vive en una democracia, aunque el individuo sea pobre, tiene los mismos derechos que cualquier otro ser humano. Ahí está Marco Rubio para demostrarlo. Y creo que cada país democrático tiene miles de ejemplos similares, porque esa es la esencia de las democracias. Los sueños pueden convertirse en realidad a través del esfuerzo y el trabajo constante.

    ¡Pruebe usted a hacer algo así en Cuba!

    Si no estás con la masa, tienes problemas ideológicos. Y si tienes problemas ideológicos no tienes cabida en la sociedad socialista. Por ende no tienes derecho al trabajo, tu familia es repudiada, tus hijos son objeto de maltrato psicológico por parte de compañeros de estudio y de maestros. Y no has hecho nada, sencillamente en una reunión del CDR se te ocurrió decir que el Delegado de la Circunscripción a la cual perteneces, no cumplió con lo que prometió en la Asamblea de Rendición de Cuentas pasada… Ahora ya estás marcado, ya eres diferente, ya no eres “cubano”, ya eres pro-yanqui, ya casi estás trabajando para la CIA… Y sólo dijiste una verdad, casi inconscientemente, más bien como un comentario…

    Los cubanos que hace pocos años están acá y que lean estas líneas, verán reflejadas en ellas lo que le sucedió a ellos mismos, o a un familiar, vecino, amigo o conocido.

    Al ver cerradas todas las puertas para sobrevivir, el individuo de la historia anterior decide irse de Cuba y llega a la frontera de los Estados Unidos. ¿Es o no es un perseguido político? Nunca tomó un arma contra la Revolución castrista. Nunca perteneció a un grupo opositor. Unicamente fue cívico y dijo una verdad en una pequeña reunión de barrio. ¿Entonces…?

    La Ley de Ajuste Cubano debe existir mientras Cuba no sea libre.

    Y se debe, además, implementar otra que permita a los cubanos entrar excepcionalmente al territorio de los Estados Unidos no como perseguidos políticos, sino como víctimas de anulación como individuos.

    Si se anula o modifica la Ley de Ajuste cubano, estaríamos comportándonos como lo hicieron muchos países de América cuando un barco alemán, el St. Louis, cargado de judíos zarpó de la Alemania nazi y comenzó a fondear los puertos de nuestras tierras, buscando uno que los recibiera y obteniendo a cambio negativa tras negativa, comenzando por la de La Habana. De hecho hay muchos puntos en común entre esta historia y la de la Cuba actual con las reformas migratorias. Aquí se las dejo. Cualquier semejanza con la época actual, NO es pura coincidencia…

    “El episodio más famoso en la historia de los refugiados judíos antes de la Segunda Guerra Mundial tomo lugar en mayo de 1939. Un barco de pasajeros St. Louis partió del puerto de Hamburgo con destino a La Habana, llevando a más de 900 refugiados judíos que buscaban escapar de la persecución de la Alemania nazi. El viaje fue cuidadosamente preparado por el Ministerio de Propaganda alemán, a cuyo frente se hallaba Joseph Goebbels, con el fin de demostrar al mundo que Alemania estaba dispuesta a permitir el libre movimiento de los judíos que lo desearan y, al mismo tiempo, poner en demostrar la negativa de los países democráticos a recibirlos. Los medios de difusión de todo el mundo siguieron con gran atención el viaje trágico de ese barco, que se vio obligado a volver a Europa cuando el gobierno cubano negó a los refugiados la autorización para desembarcar en el puerto de La Habana.”

    ¿Les parece semejante esta historia a alguna que se desarrolle en la contemporaneidad? 

    ¡Quiera Dios que los intereses de políticos de aquí -que “sufren” desde sus confortables, climatizadas y abastecidas viviendas más que nuestros hermanos en la Isla- no provoquen que se repita nuevamente la bochornosa odisea judía del  Saint Louis! 

  • damian febrero 16, 2013

    buenas tarde me ciento indicnado con el peridico y el director del periodico por ello dicen g los cubanos se estan aprobechando de la ley de ajuste cubano yo le guiero haser una pregunta asu director de g pais es y si no sabe g no hable tanta mierda por g el de seguro no ha vivido en cuba y me disculpan por las palabras pero no tengo otra manera de catalogarlo g de un habla mierda

  • mileidy febrero 16, 2013

    que invidiosos son , de los cubano , porque podemos hacer lo que otros hispanos no pueden hacer , 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *