El régimen sigue a la carga con la reprimenda, y ha censurado un documental que trata sobre el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos; el filme recoge los testimonios de figuras que viven dentro de la Isla y en el exilio miamense.

Juan Carlos Travieso, el realizador de dicho audiovisual lamentó en su perfil de la red social Facebook, que la semana pasada la televisión estatal retiró del aire un programa donde era entrevistado sobre el documental que lleva por título Ex-Change.

El realizador dijo que era “una pena” en la red, y compartió imágenes de la película durante su estreno en el mes de diciembre, en la edición de 2017 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.


“Amigos, para quienes no ven todavía lo positivo en nuestro Documental EX Change, dedicado al intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos, les comparto estas imágenes del día de su estreno en el 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Espero disfruten tanto como yo ese día”, escribió Travieso.

El mánager de músicos como Descemer Bueno o del dúo Buena Fe, Javier Otero también se sumó a la denuncia del cineasta, y se refirió a otro caso de censura, en relación al dúo oficialista Buena Fe, lo que parece un poco extraño ya que esta agrupación cubana participó en el Festival Mundial de la Juventud 2017 celebrado en la ciudad rusa de Sochi, el pasado octubre, un evento que sólo reúne a la juventud de izquierda (comunista), y excluye al resto de los jóvenes que piensan distinto.

Buena Fe compuesto por Israel Rojas y Yoel Martínez, también han sido cuestionados en la capital del exilio, Miami por haber cantado en el cumpleaños 88 del fallecido dictador Fidel Castro Ruz, y han participado en innumerables recitales para celebrar a la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y hasta del PCC (Partido Comunista de Cuba, único legal).

No obstante volviendo a la declaración de su representante Javier Otero, el mánager escribió: “hay una evidente y preocupante involución dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Seguramente un comisario de guayabera y portafolio que teme perder su ‘poder’ y lo hace valer, usando la censura de manera inquisidora y toma estas vergonzosas acciones”.

“Recientemente el tema ‘Música vital’ de Buena Fe, junto a Omara Portuondo y Yomil & el Dany que tiene 5.9 millones de vistas, ha sido censurado y prohibida su transmisión en radio y televisión en Cuba. Solo un honesto director de un programa dijo: ‘nos llegó una orden de no poner más esa canción, es todo lo que puedo decirles’”, detalló.

El duo Buena Fe también se ha quejado de que se censuraran el tema musical con la Diva del Buena Vista Social Club, otra cantante agasajada en incontables ocasiones por el régimen castrista.

¿Habrá sido por los reguetoneros Yomil & el Dany que censuraron la canción? Poco se sabe.

En el mismo post, Otero se refirió al caso del realizador de Ex-Change: “Hace también unos días, el programa ‘Secuencias’ que se transmite por Canal Habana, lo sacaron del aire abruptamente pues transmitían un programa en el que el director del documental Ex-Change hablaba sobre el mismo”, añadió.

“Es vergonzoso que existan este tipo de prácticas bochornosas que enlodan a las instituciones y tanto daño le hacen al país. Un fallido intento por asfixiar la obra de los creadores”, concluyó.

(Con información de Diario de Cuba)