Celebración del 501 aniversario de La Habana en tiempos de pandemia/Imagen tomada de Tribuna de La Habana

Tomando precauciones por la pandemia de Covid-19, los habaneros celebraron anoche con la tradicional peregrinación hacia El Templete, para darle la vuelta a la ceiba, el aniversario número 501 de la ciudad.


Según el estatal periódico Tribuna de La Habana, se honró también con la ceremonia, al fallecido historiador de la urbe Eusebio Leal Spengler.

En la velada participaron Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) respectivamente.

Estudiantes de primaria también se dieron cita para partir desde el Palacio de los Capitanes Generales hasta El Templete, en el Centro histórico de la ciudad, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dijo que «La Habana llega a su 501 aniversario, con una extraña  mezcla de alegría y tristeza», haciendo alusión a la muerte de Leal Spengler, el pasado 31 de julio a los 77 años de edad.


Alfonso también anunció con motivo de la importante fecha, se inauguraría un grupo de obras de gran alcance cultural y social, entre las que cabe mencionar un edifico de viviendas para los médicos, el Museo del Chocolate, la casa museo dedicada a Leal.

Entre otras actividades estaría develar el mural de Hipólito Hidalgo, y abrir el Museo del Automóvil, el aula de plomería de la Escuela Taller y la Casa Museo del Vedado.

Vecinos de la zona hicieron acto de presencia ante el encendido de la calle Galiano «mensaje de optimismo y de resistencia» ante la pandemia de Covid-19, el alumbrado se llevó a cabo también para homenajear a los galenos que han estado cumpliendo misión en el extranjero, precisó el diario oficialista.