Imagen de archivo

La Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional registró el pasado mes de enero, 144 detenciones arbitrarias en la Isla, en su mayoría de corta duración, informa Martí Noticias.


Sin embargo el número de detenidos en el primer mes de 2019 fue inferior a la cantidad de arrestos a opositores y a la sociedad civil en general durante el último mes de 2018, diciembre.

El organismo documentó 21 casos de hostigamiento y 4 agresiones físicas, generalmente orquestados por la poderosa y ubicua policía política secreta, el fundamental instrumento del castrismo para ejercer represión contra la población cubana.

A lo largo de 2018, decenas de opositores pacíficos y defensores de derechos humanos, fueron enviados a cárceles de máxima seguridad en el país comunista.

Por otra parte, el prolongado internamiento del médico y disidente cubano Eduardo Cardet, preocupa a la CCDHRN.


Cardet debió ser excarcelado, de manera anticipada, desde hace meses, sin embargo ahora lo han enviado a un campamento de trabajo, una prisión de mínima severidad.

Hugo Damián Prieto Blanco es otro opositor cubano, que según la Comisión, se encuentra con graves afectaciones de salud, y también ha sido sometido a condiciones infrahumanas en la cárcel.