Cubanos deportados a México. Foto: Twitter/INM

Casi un millar de cubanos que permanecían en México en condición irregular han sido devueltos a la Isla, según un comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), recoge Martí Noticias.


El INM asegura en el comunicado que se han operado 14 vuelos a Cuba, con 967 personas a bordo, un esfuerzo que de acuerdo a esta entidad ha llevado a cabo con apoyo de la Policía Federal.

El organismo añadió que asimismo 2.826 hondureños han sido enviados de vuelta a la capital de su país, se han registrado cuatro traslados a Puerto Príncipe, Haití, con 330 haitianos a bordo del vuelo, y 106 personas han sido deportadas a El Salvador.

El Gobierno mexicano expone que han llevado a cabo las deportaciones desde marzo de 2019, con la intención de proteger a los migrantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

El comunicado concluye reportando que en total 4.123 extranjeros han sido devueltos a sus países de orígenes.


En otro orden, EEUU devolvió unos 800 migrantes a México por Matamoros en las últimas dos semanas, dio a conocer Voz de América el viernes pasado, según el medio de prensa «más de 70 personas, en su mayoría centroamericanos y cubanos, atravesaron el jueves el puente fronterizo entre Estados Unidos y México en silencio, con la cabeza baja, sus documentos en una bolsa de plástico transparente y el semblante preocupado».

«Unos tenían dudas sobre cómo vivirán los dos próximos meses hasta su cita con un juez estadounidense. Otros pensaban en volver a casa», añadió la emisora con sede central en Washington DC.