Casi un centenar de cubanos varados en Nicaragua están en la calles sin alimentos ni dinero, en medio de la pandemia/Imagen tomada de AP/autor: Alfredo Zuniga

Casi un centenar de cubanos varados en Nicaragua han pedido un vuelo humanitario al Gobierno de la Isla, para poder retornar, algunos con enfermedades crónicas como asma y otras, están desesperados porque no tienen ni si quiera donde resguardarse, en medio de la pandemia de Covid-19 en ese país, informa Martí Noticias citando reporte original del diario La Prensa.


Son un total de 90 isleños, y de no ser posible el vuelo humanitario, ellos solicitan a la Embajada, al menos se les pueda brindar un techo para estar resguardados ante la crisis sanitaria.

«Un techo, aunque no tengamos cama, que tenga paredes y donde al menos estemos resguardados por el riesgo de la pandemia. Por ejemplo, en mi cuadra hubo una muerte y estamos con el temor, pero si al menos todos estamos reunidos, nos estamos cuidando y apoyando entre nosotros mismos», expresó uno de los cubanos desesperado ante tal situación.

Desde el 6 abril decenas de cubanos están esperando regresar a su país, muchos de ellos viajaron a Nicaragua para hacer compras, a estas alturas ya no tienen dinero, tampoco alimentos ni donde alojarse.

Una de las afectadas explicó que fue de compras al país centroamericano, y por su cabeza no cruzó la idea de quedarse varada, en medio de la crisis por el Covid-19.


«Mi vuelo era el 14 de abril y quiero irme para mi país. Ahorita no estamos en la calle porque gracias a Dios unos pastores nos recogieron pero ya no tenemos ni dinero, ni comida ni nada», añadió.

En la mañana del viernes pasado el grupo de isleños hizo acto de presencia ante la sede diplomática de Cuba en ese país, oficiales de la policía nicaragüense también acudieron a la escena.