Candidato vacunal cubano contra el Covid-19 sin efectos adversos/Imagen tomada de CubaSí

Más de 48 horas de vacunados los primeros 20 cubanos que han sido sujetos del Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2 FINLAY-FR-1, y según el portal de noticias Cubadebate, no han presentado efectos adversos, y se encuentran en «perfecto estado de salud».

El Centro Coordinador indicó que el único efecto registrado fue un dolor leve en el lugar de la inyección, algo que se considera secundario, y común para todas las vacunas, por lo que todo parece indicar el Ensayo Clínico Soberana 01 parece haber sido un éxito.


El próximo lunes 31 de agosto el Instituto Finlay de Vacunas entregará el reporte de seguridad a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Luego las autoridades sanitarias pretenden iniciar el ensayo con el resto de los sujetos, que serán personas entre los 60 y 80 años de edad.

«Cuba es uno de los primeros 14 países que logran el avance de un candidato vacunal contra la Covid-19 hasta la fase de ensayos clínicos», precisó Cubadebate.

Sin embargo, en medio de las noticias por el avance con la supuesta vacuna contra el coronavirus, siguen llegando desde la Isla denuncias que ponen en duda que Cuba sea realmente una «potencia médica» como asegura el régimen.


Las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de los hospitales y centros de salud, así como la escasez de medicamentos, son prueba del deterioro del sistema de Salud Pública en las últimas décadas. No obstante el régimen se empeña en continuar haciendo propaganda, y en seguir exportando médicos para ingresar dólares a sus arcas.