Gobierno cubano se queja de que Google le cancelara varias cuentas en YouTube de medios oficialistas/Imagen de archivo

La prensa estatal se queja porque Google ha cancelado desde ayer las cuentas en YouTube de medios oficialistas como Cubavisión Internacional, el programa de la Mesa Redonda informativa, y el periódico Granma, pues la compañía estadounidense estaba infringiendo «las leyes de exportación» de su país, informa Diario de Cuba.


Según el órgano del Partido Comunista (PCC), «en palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: ‘(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EEUU, incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no'».

Washington considera que se trata de una exportación cuando cuando una persona descarga un software desde servidores cubanos fuera de EEUU, indica Granma.

Las herramientas de Google Analytics y Google Play también han desaparecido, a causa de la medida.

Ya que es probable que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas, teniendo en cuenta las leyes de exportación de Estados Unidos.


El portal Cubadebate sacó un editorial relacionado el jueves, titulado Bloqueo puro y duro, y dijo que es lamentable que el «hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba», pues dieron a conocer sobre el primer candidato vacunal de producción nacional Soberana 01.

De acuerdo a Cubadebate, la Mesa Redonda acumulaba más de 19.000 suscriptores al momento en que «inhabilitaron» el canal.

Por su parte Granma se quejó de que su canal «contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre el Covid-19 y sus impactos en Cuba».