Canciller de la Unión Europea quiere que la Administración de Biden saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo/Imagen de archivo

Ha sido noticia este viernes, que Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), pidió al presidente Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, informó Martí Noticias, citando reporte de Efe.


Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Borrell indicó que «lamentan mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo».

«Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta», precisó el ex canciller español.

A juicio de Borrell, que la Isla aparezca en la lista de países que patrocinan el terrorismo según Washington, «causaría muchos problemas a los cubanos».

Lavrov manifestó estar de acuerdo con el alto comisionado de la UE, diciendo que Cuba es un ejemplo «de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales», e insistió en «la necesidad de revisarlos».


«La UE y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo», precisó, añadiendo que las sanciones y restricciones son «métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista».

La Administración de Donald Trump reincorporó a Cuba en esa lista el pasado 11 de enero, dado que el ex presidente demócrata Barack Obama la había sacado en 2015, como parte del acercamiento con La Habana.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar presentó el mes pasado un proyecto de ley en la Cámara Baja para evitar Cuba vuelva a ser retirada de esa lista, a menos que se convoquen a elecciones libres y se proceda a liberar a los presos políticos.

No obstante, la Administración de Biden ha anunciado que pretende revisar la política de Trump hacia la Isla comunista.