Canciller checo preocupado por José Daniel Ferrer envía mensaje al régimen: «El cambio es inevitable» (Imagen tomada de Euro y The Independent)

Tomáš Petříček, ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa dijo estar «seriamente preocupado» por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, a través de un vídeo en Twitter, en el que además envió un claro mensaje al pueblo y al régimen de la Isla, reporta Martí Noticias.

El canciller checo se refirió a Ferrer como un «reconocido defensor pacífico de los derechos humanos en Cuba». Además comentó que «el gobierno lo encarceló meses atrás sin presentarle cargos».


«Estoy conmocionado por los reportes de golpizas severas, malos tratos, y terribles condiciones carcelarias», agregó Petříček, quien también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje directo al régimen castrista:

«Así no es como deberían tratar al pueblo. Pueden hacerlo mejor. Por favor, liberen al señor Ferrer y a otros prisioneros políticos como Fernando González Vaillant o José Pupo Chaveco. Ustedes encarcelaron a estas personas por el simple hecho de desear una Cuba mejor, libre y democrática. Pero el cambio es inevitable. Sucedió en Checoslovaquia hace 30 años y sé que va a suceder en Cuba».

«No pueden detener estos cambios persiguiendo a las personas eternamente», detalló.


Petříček hizo referencia a la llamada Revolución de Terciopelo que se dio en su país en 1989, poniendo fin al régimen comunista de Gustáv Husák.