Enrique Tarrios Proud Boys. Foto: Captura de pantalla Youtube

Canadá anunció el miércoles que los Proud Boys serán designados como una entidad terrorista junto con otros 12 grupos.


Los Proud Boys serán considerados un «grupo extremista violento con motivaciones ideológicas» junto con otros tres: la División Atomwaffen, la Base y el Movimiento Imperial Ruso, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

Los funcionarios del gobierno dicen que la medida ayudará a Canadá a congelar los activos financieros de los grupos y criminalizar el financiamiento, la capacitación y el reclutamiento para todos esos grupos.

Cuando se le preguntó sobre la nueva designación terrorista de los Proud Boys, el ministro de seguridad pública de Canadá, Bill Blair dijo que los eventos del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos iniciaron una «respuesta política» en Canadá, pero que la decisión no fue política.

Los funcionarios del gobierno canadiense dicen que no conocen de ninguna otra nación que haya designado a los Proud Boys como grupo terrorista.


El mes pasado, el Parlamento de Canadá aprobó por unanimidad una moción que pedía al gobierno del primer ministro Justin Trudeau que designara a los Proud Boys como un grupo terrorista prohibido.

Algunos grupos de derechos humanos canadienses dicen que incluir a los Proud Boys como una entidad terrorista podría ampliar la definición de terrorismo hasta el punto de poner en peligro los derechos de protesta y libertad de expresión.