Cadeca venderá tarjetas prepago en dólares a viajeros no residentes en Cuba/Imagen tomada de redes sociales

Ya es oficial, el régimen venderá tarjetas prepago en dólares a los viajeros no residentes en Cuba, desde este martes 15 de junio, dio a conocer el perfil de Facebook de Casas de Cambio (Cadeca).

En una primera fase las tarjetas estarán a la venta en las sucursales de Cadeca de Cayo Coco y Varadero, los turistas podrán adquirirlas abonando entre 200, 500 y 1.000 USD a elegir, adicionalmente el estatal Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) cobrará una comisión de 5.00 dólares.


Estas tarjetas sólo podrán usarse dentro de la Isla para acceder «a bienes y servicios en unidades que sólo aceptan el pago mediante Tarjetas magnéticas».

«Dichas tarjetas no son personalizadas, por lo que solamente se requiere un PIN para su uso», detalla el comunicado.

En el momento de la compra, los turistas deberán presentar su pasaporte, y depositar el efectivo en moneda libremente convertible (MLC), no se admitirán depósitos, ni trasferencias desde el exterior, ni entre tarjetas similares o de otras tarjetas que operen en dólares.

La extracción del efectivo se realizará desde los Cajeros Automáticos y solamente en pesos cubanos al tipo de cambio oficial (1 USD por 24 CUP).


«Los usuarios podrán consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones realizadas, cambiar su PIN y extraer efectivo», añade la nota.

Hasta el 20 de junio las tarjetas se venderán a los viajeros que paguen con «cualquier moneda libremente convertible, aceptada en Cadeca», incluyendo si paga con dólares americanos.

No obstante, a partir del 21 de junio ya no podrán ser adquirida con dólares estadounidenses.

Con estas tarjetas prepagadas el Gobierno evita que la moneda extranjera pueda llegar a manos de los cubanos.