Damas de Blanco se quejan de fuerte represión en Cuba (Imagen de archivo)

Varias Damas de Blanco fueron víctimas de arrestos este domingo, por parte de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía, reporta Radio Martí.


Las valientes opositoras cubanas intentaban asistir a misa como cada domingo, como parte de sus esfuerzos para pedir la libertad para presos políticos en la Isla, y para reclamar al régimen cubano el respeto a los derechos humanos.

No obstante en cada ocasión se recrudece el hostigamiento contra activistas y disidentes en Cuba.

«La represión hoy fue muy fuerte, bastante fuerte», dio a conocer Lourdes Esquivel, integrante del ejecutivo de este movimiento femenino.

La opositora también informó de los arrestos de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y de otras activistas.


Durante tres horas estuvo detenida la opositora Marieta Martínez, además de ser multada con 50 pesos.

La policía castrista se desplegó en los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en la barriada de Lawton, en La Habana, desde el pasado jueves, según Esquivel, quien reveló también este fin de semana, el ex preso político Ángel Moya, esposo de Soler, y otros miembros de la oposición política, fueron detenidos también por manifestarse de forma pacífica.

«Cada día la Seguridad del Estado es más represiva contra las Damas (de Blanco) y los activistas que salimos de aquí de la sede nacional», indicó.

Pese al intenso despliegue policial en Matanzas, 18 Damas de Blanco pudieron asistir a misa, mientras otras 17 fueron arrestadas.

Desde diferentes puntos del país las valerosas mujeres intentaban viajar a La Habana para asistir a los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino, sin embargo la Seguridad del Estado lo impidió.