Los seres humanos sin duda somos seres sociales, no podemos pensarnos como individuos aislados, dado que nuestra psiquis la conforman nuestras relaciones sociales. ¿Cuán importante es la amistad en nuestras vidas?


Incluso actualmente en un mundo globalizado y donde muchos han elegido emigrar, mantenemos la amistad a través de nuestras redes sociales, a través de ellas también construimos nuevas relaciones e invitamos a que nuevas personas formen parte de nuestras vidas, pero nada tan importante como el contacto humano, y saber que tienes una persona que elegiste tal vez desde la infancia o desde la juventud para que fuese tú amigo para toda la vida.

“Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia”, decía el poeta italiano Giovanni Boccaccio.

Hoy 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad, una organización paraguaya la Cruzada Mundial de la Amistad propuso el día, aceptado por las Naciones Unidos (ONU), recuerda Mundo Hispánico.

El Doctor paraguayo Ramón Artemio Bracho ideó la celebración en 1958, y la festividad se extendió por América Latina, hasta que en el año 2011 la ONU decretó la fecha un evento internacional, que ahora se celebra en cualquier lugar del orbe.


La ONU promueve todos los 30 de julio, que organizaciones independientes y gubernamentales creen actividades, eventos e iniciativas que resalten la solidaridad, el entendimiento mutuo y el valor de la reconciliación.

Como esta idea surgió en Paraguay, allí la tradición tiene larga data, y los amigos y conocidos realizan intercambios de regalos, especialmente ocurre entre estudiantes.

¿Te has preguntado cuán amistosos somos los cubanos?

En Cuba es muy fácil hacer amigos, entre los estereotipos del cubano se cuenta el hecho de ser comunicativo, muchas veces confianzudo, hospitalario. Cuando pensamos en la playa, un juego de dominó…una discusión sobre pelota, de seguro recordamos a alguna amistad; y no es que los cubanos seamos
los más amistosos de este mundo, pero mayoritariamente quizá por el hecho de haber nacido en una pequeña Isla del Caribe, seamos más cálidos y afectivos, elementos claves para construir una buena amistad.

¿Ya has pensado cómo vas a celebrar este Día Internacional de la Amistad?

(Con información de Mundo Hispánico)